_
_
_
_

Amante del cine

Nacido en Madrid en 1944, José Luis García Muñoz (José Luis Garci) fue crítico de cine desde sus veinte años en revistas especializadas como Cinestudio o Reseña, y más adelante en el diario Abc. Debutó como guionista en 1970 con El cronicón (1970), de Antonio Giménez-Rico, firmando luego el guión del telefilme La cabina (1972), de Antonio Mercero, que obtuvo numerosos premios internacionales. Siempre como guionista, fue uno de los propulsores de la llamada "tercera vía", avalada por el productor José Luis Dibildos: comedias a la moda pero realizadas con mayor dignidad que las usuales, y con una suerte de crítica social. En esta línea colaboró, entre otros, en los guiones de Los nuevos españoles y Vida conyugal sana (ambas de Roberto Bodegas, 1974 y 1975, respectivamente), Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe (Antonio Drove, 1975), La mujer es cosa de hombres (Jesús Yagüe, 1975)...

Más información
De cine negro americano

Antes de iniciar su carrera profesional como director de cine tuvo notables éxitos con los cortometrajes Mi Marilyn, Al fútbol (1975), y Tiempo de gente acobardada (1976), medio al que regresaría en 1980 con Alfonso Sánchez, homenaje al emblemático crítico cinematográfico, fallecido en 1981. También fue guionista, productor y actor de Viva la clase media (José Mª González Sinde, 1979), en la que se recordaban las luchas clandestinas antifranquistas. Sus primeros largometrajes, Asignatura pendiente (1977) y Solos en la madrugada (1978), constituyeron importantes éxitos de taquilla. Continuando con la fórmula de la "tercera vía", Garci realizó en ellos crónicas nostálgicas y críticas desde la perspectiva de la transición política, con un lenguaje verbal desconocido hasta entonces en el cine español, línea que prolongó en Las verdes praderas (1978), irónica visión de la "sociedad del bienestar". El Crack (1981) y El Crack dos (1983) le proporcionaron otros éxitos. Con Volver a empezar (1982), logró el Oscar a la película de habla no inglesa, que será editada en esta colección.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_