_
_
_
_

Aznar niega que el atentado de Riad sea consecuencia de la guerra

Miguel González

El presidente José María Aznar negó ayer que el triple atentado suicida del martes en Riad (Arabia Saudí), con decenas de muertos y casi dos centenares de heridos, sea consecuencia del odio contra Occidente generado por la invasión de Irak. "No me parece razonable decir que sea una consecuencia del conflicto en Irak", le contestó Aznar al coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

"Los españoles sabemos por experiencia que la lucha contra el terrorismo es larga y eso lo sabemos también en todo el mundo", añadió.

Llamazares le había preguntado en el pleno del Congreso si realmente cree, después de los ataques terroristas en Riad, que el mundo y España están más seguros como consecuencia de la invasión de Irak, aludiendo a uno de los argumentos utilizados por Aznar para apoyarla.

El líder de IU acusó al jefe del Gobierno de "extremista", "radical" y "frívolo" ya que, argumentó, "al final la relevancia de España en esta guerra es que les van a dar una subcontrata con derecho a terreno, desértico claro está. Van ustedes a cuidar y gobernar un desierto con lagartos y con cactus". Se refería Llamazares a la oferta que ha hecho el Reino Unido a España para que sus soldados controlen una provincia desértica, fronteriza con Arabia Saudí, en el suroeste de Irak.

También le reprochó que justificase el apoyo a la guerra en base a la colaboración antiterrorista de EE UU, sin importarle deteriorar la relación con Francia, que es la que realmente colabora con España en la lucha contra ETA.

Aznar le contestó expresando su satisfacción por la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, "especialmente la francesa", tras las detenciones del pasado fin de semana.

Agregó que "España va a seguir haciendo ayuda humanitaria" y va a "remodelar su contingente" militar en Irak, pero sin precisar cuál será la nueva composición, el cometido o la zona de despliegue.

Por otra parte, el primer ministro británico, Tony Blair, negó ayer en la Cámara de los Comunes que el apoyo de Aznar a la guerra estuviera ligado a una concesión de Londres en las negociaciones sobre Gibraltar. "Absolutamente no", contestó Blair, según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_