_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de IU

Llamazares se lanza a la caza del 'voto gay' con un mitin en Chueca

"IU y los sindicatos son la única garantía de defensa de lo público y los trabajadores"

Carlos E. Cué

Tal vez sea, junto al de los jóvenes, el voto más disputado de la campaña: el rosa, el del coletivo de homosexuales. Todos los partidos lo buscan, pero IU ha llegado más lejos que nadie: un mitin de Gaspar Llamazares en la plaza más grande del barrio de Chueca, en Madrid, corazón del movimiento gay en España. Allí, entre aplausos y algunos gritos, les lanzó su lema para este colectivo: "Besad con los ojos cerrados, votad con los ojos abiertos".

Más información
Aznar avisa a los mayores de que peligran las pensiones si gana el PSOE

Ante unas 500 personas -coincidía con el partido de fútbol Juventus-Real Madrid-, Llamazares pidió el "voto rosa" y aseguró que el PP "desprecia la homosexualidad, como a los rojos". Y recordó que gracias a IU se ha aprobado una ley de parejas de hecho en el País Vasco.

En realidad, son los socialistas los que se han llevado el gato al agua del voto rosa, al menos en Madrid, con el fichaje de Pedro Zerolo, líder de la mayor organización de homosexuales, la Cogam, para las listas de Trinidad Jiménez al ayuntamiento. Pero Llamazares, pese a este traspiés, está bien considerado en ese mundo, según las encuestas, sobre todo porque ha hecho suyas todas las reivindicaciones de los colectivos gay y las ha llevado al Parlamento a través del grupo de IU: matrimonio, mismos derechos, adopción. En este último apartado, por ejemplo, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, fue más ambiguo al ser entrevistado en la revista Zero. Otra diferencia: Llamazares apareció en esa publicación casi un año antes que el secretario general del PSOE, y fue mucho más lejos: sus fotos eran muy provocadoras. Aparecía rodeado de hombres desnudos.

Hasta ahora todos los partidos, incluido el PP -Ana Botella visitó el barrio-, han buscado votos en Chueca, pero nadie, en nigunas elecciones, se ha atrevido a organizar un gran mitin en la plaza de Vázquez de Mella, la mayor de la zona.

Llamazares aprovechó intensamente su visita de ayer a Madrid, uno de los pocos baluartes que le quedan a IU, junto a Andalucía, Asturias y Valencia. Antes del mitin de Chueca se enfrentó a Aznar en la sesión de control, y antes se reunió con decenas de sindicalistas en un local de CC OO dedicado a la memoria de los abogados laboralistas asesinados en la calle de Atocha en 1977 por terroristas de extrema derecha. Allí se hizo público un manifiesto, firmado por un millar de sindicalistas, que piden el voto para IU porque es, dicen, "la voz más firme" con la que cuentan los trabajadores para defender sus intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Llamazares aprovechó ese guante para decir que IU y los sindicatos son "la única garantía" para defender los servicios públicos, el papel de las grandes empresas públicas y los derechos de los trabajadores frente a la ola conservadora que pretende acabar con el Estado del bienestar. Como prueba exhibió, una vez más, la gestión de IU en cientos de ayuntamientos y dos comunidades autónomas. Sobre todo en vivienda pública y reducción de los accidentes laborales. "España está en venta, ya hasta la política exterior venden por un trozo de desierto", ironizó el coordinador general. La relación de IU con los sindicatos ha mejorado en los últimos cuatro años, como prueba ese manifiesto de apoyo. Lejos quedan las batallas abiertas entre Julio Anguita y Antonio Gutiérrez, el anterior líder de CC OO. También la relación con el PSOE ha mejorado. Tanto que el candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández, repite siempre, tal vez sin intención, el lema socialista: "Otra forma de gobernar". Se refiere a IU, pero claro, los socialistas se quedaron con esa frase.

Gaspar Llamazares, durante el mitin que dio ayer en la plaza de Vázquez de Mella, de Madrid.
Gaspar Llamazares, durante el mitin que dio ayer en la plaza de Vázquez de Mella, de Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_