La Mesa per l'Ensenyament pide un "compromiso con el valenciano"
La Mesa per l'Ensenyament del Valencià -creada en 1995 e integrada por por una decena de asociaciones cívicas, culturales y por los sindicatos CC OO, STEPV, UGT, y la confederación de APA Gonzalo Anaya de Valencia- pidió ayer "un mayor compromiso con la promoción y el uso del valenciano al partido que gobierne la Generalitat tras las elecciones del 25 de mayo". En un comunicado conjunto leído en rueda de prensa por Gema Lluch, coordinadora de la Mesa, la plataforma considera "urgente" impulsar el valenciano "como lengua de aprendizaje" y criticó el uso de la lengua "como mercadería electoral".
Los integrantes de la Mesa piden que el partido que gobierne en la Comunidad lleve a cabo una "política lingüística integral que le devuelva la condición de lengua oficial". El balance de la Mesa respecto a la situación del valenciano después de ocho años de gobierno popular es un espectacular "aumento del castellano", para "desmantelar la red de escuelas públicas defensoras del valenciano". En este sentido, denunciaron que se haya quitado la línea de enseñanza en valenciano en institutos como el Isabel de Villena y el Ramon Llull, "lo que demuestra que antes de consolidar la demanda de enseñanza en valenciano, el Gobierno del PP corta la oferta, ya que antes de que acaben lo plazos de matrícula cortan el acceso a esta opción", precisó Carmen Molina, de la confederación de padres de alumnos. Respecto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la plataforma pide que se cumpla el dictamen del Consell Valencià de Cultura en el que se exige que la Administración ponga todos los medios para "que la AVL se pueda equiparar al resto de academias de la lengua y se gane el respeto de los valencianos".
La plataforma pide el cumplimiento estricto de la Llei d'Ús i Ensenyament, para lo cual el Consell debería "exigir el conocimiento de las dos lenguas oficiales como elemento indispensable para acceder a la función pública", y lamentó que se "siga exigiendo la licenciatura en Filología Valenciana, cuando ésta no existe como tal, en vez de reconocer la Filología Catalana (la única reconocida por el Estado)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































