Zaplana limita a AVA la explicación de la reforma de la seguridad social agraria que la Unió ve superficial
El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, visitaron ayer la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) para confirmar que atenderán varias de las reivindicaciones propuestas por su presidente, Cristóbal Aguado, en la reforma de la seguridad social agraria. La visita, efectuada en plena campaña electoral, provocó las críticas de la otra gran organización agraria, la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG, que acusó a Zaplana de marginarles "sistemáticamente" en las negociaciones sobre el régimen especial agrario de la seguridad social. La Unió de Llauradors acusó también al ministro de Trabajo de remitir a todos los profesionales del sector agrario una carta en la que les explica la reforma de una manera "tan superficial como sesgada".
Eduardo Zaplana, en la sede de AVA, ratificó ayer lo adelantado hace días por Gerardo Camps y afirmó que, en la tramitación parlamentaria del decreto del Gobierno en el que se modifica la seguridad social agraria, se incluirá que sea voluntaria la posibilidad de cambiar el régimen de prestaciones. Zaplana avanzó también que los agricultores que cotizan ahora por cuenta propia y por cuenta ajena -al tener campo propio y trabajar en el de otros- sólo mantendrán la cotización por cuenta propia, ya que será el contratador el que se haga cargo de la cuota a la seguridad social cuando el agricultor trabaje en campos de terceros.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, valoró positivamente la receptividad del ministro a sus propuestas. El ministro de Trabajo no se quiso entretener en la reciente polémica sobre el sistema de contabilizar los parados, pero indicó que la situación había sido provocada por la desesperación de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.