La ONU fomentará que la informática se traduzca a los idiomas afganos
Un equipo de la ONU, experto en computación y lingüística, facilitará la elaboración de programas informáticos de conversión para que los idiomas oficiales de Afganistán puedan ser usados en pantallas y teclados del país.
El informe, Necesidades locales en materia de computación para Afganistán será entregado a los miembros del Unicode Consortium y empresas involucradas del sector como Apple, HP, IBM, Microsoft, Red Hat y Sun.
Hasta ahora los afganos prácticamente no podían comunicarse digitalmente. La falta de programas en sus idiomas oficiales, pashto y dari, impedía el uso de ordenadores. La mayoría de las oficinas gubernamentales dependen de las máquinas de escribir.
"Lamentablemente, los grandes proveedores de programas de ordenador que, por ejemplo, producen versiones en árabe de las fuentes tipográficas y los programas de aplicaciones, no lo hacen en los idiomas afganos", señaló Michael Everson, jefe de proyecto y consultor de Everson Typography de Dublín, durante la presentación del informe. "Continuaremos instando a las empresas proveedoras de programas a velar para que se satisfagan las necesidades de Afganistán en materia de computación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.