El DNI electrónico se tramitará en España el próximo año
La Policía ha hecho una prueba interna en Valencia para garantizar la fiabilidad de la tarjeta -El DNI incorpora la firma digital, lo que acelerará las gestiones del ciudadano con la Administració
A finales de este año o durante el primer trimestre de 2004 -con el límite marcado por el final de la legislatura en marzo- se expedirá el primer DNI electrónico en España. Al acabar 2004 todas las oficinas españolas de expedición del carnet de identidad estarán en condiciones, técnicas y humanas, de tramitar y otorgar el DNI digital a cualquier ciudadano que lo requiera.
Este es el calendario de objetivos que en estos momentos maneja el Ministerio del Interior, tal como hizo saber Mauricio Pastor, jefe del área de Informática en la división de Coordinación Económica y Técnica de la Dirección General de Policía (DGP).
Mauricio Pastor pronunció estas palabras en el marco de las II Jornadas Ceres, organizadas en Madrid por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Los actos, con el título Un cambio de dirección: acercando la Administración al ciudadano, coincidieron en el tiempo con la presentación del plan de choque destinado a desplegar la Administración electrónica en España. Durante la misma, los ministros Javier Arenas (Administraciones Públicas) y Josep Piqué (Ciencia y Tecnología) incluyeron el DNI electrónico como una línea de actuación preferente.
"La intención es que en el segundo trimestre de 2004 ya haya ciudadanos que dispongan y manejen el documento nacional de identidad digital", recalcó Mauricio Pastor, quien recordó que el nuevo DNI será único y no complementará al actual, sino que lo sustituirá enteramente. Será una tarjeta plastificada similar al vigente, a la que se añadirá un microchip y la posibilidad de disponer de firma electrónica certificada. La finalidad es que el nuevo DNI llegue a convertirse en la aplicación rompedora (killer application) que dispare el comercio electrónico y la Administración digital en España.
Firma electrónica
El certificado de firma electrónica incorporado -que garantiza la autentificación, seguridad, integridad y registro válido de cualquier transacción telemática- caducará a los dos años y medio. Este plazo es el límite que los actuales sistemas de certificación soportan sin sospecha de error. Pasado ese tiempo, los ciudadanos que lo deseen, y dado que el soporte físico del DNI digital tendrá una mayor duración, podrán proceder a la renovación telemática de su firma electrónica en cualquier oficina de expedición del carnet, lo que les permitirá seguir realizando transacciones cibernéticas con garantías.
La primera experiencia piloto para el flujo de expedición del DNI digital acaba de darse por concluida con éxito en la Dirección General de la Policía de Valencia. Se ha tratado de un ejercicio de carácter estrictamente interno, destinado, como indicó Mauricio Pastor, a "comprobar que somos capaces de generar un certificado de firma digital incorporado al carné de identidad, que funciona y es válido".
Concluida esta fase, se ha redactado ya el plan de viabilidad del DNI digital y en el Ministerio del Interior están pendientes de la publicación del concurso de asistencia técnica para constituir la PKI (clave pública de acceso que garantiza la fiabilidad y privacidad de las transacciones electrónicas).
Respecto a las nuevas tarjetas de DNI, el jefe de Informática de la DGP adelantó que probablemente será la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la que, mediante convenio con el Ministerio del Interior, se encargue de su fabricación, incluyendo el soporte universal prepersonalizado, el chip y las medidas de seguridad que incorpore.
Entrega rápida
El documento se personalizará en el momento de su expedición al ciudadano en las oficinas de la DGP, que se constituirá en organismo de certificación del nuevo DNI. "El objetivo es que el flujo de tramitación y entrega sea rápido y dinámico", avanzó Pastor, quien además manifestó que, una vez definido completamente el módulo de expedición, todos los ciudadanos que lo deseen podrán reconvertir sus DNI actuales en digitales, sin tener que esperar a su caducidad.
¿Se convertirá en la tarjeta electrónica universal que tantos anhelan? No es seguro, puesto que, como aventuró Jesús Romero, gestor de Negocio de Seguridad Electrónica de Indra, "el ciudadano tenderá a usar varias acreditaciones electrónicas, en función de los servicios que cada una le preste, de la misma manera que hoy tendemos a utilizar varias tarjetas de crédito". Romero resalta la necesidad de ahondar en la interoperabilidad de las distintas redes de confianza existentes, dado que es previsible que el "modelo de islas actual" siga aún por cierto tiempo.
La entrada en funcionamiento del DNI digital correrá paralela a su legitimación legislativa, ya que cuanto a él afecta queda recogido en un capítulo completo de la nueva Ley de Firma Digital que va a sustituir a la ya obsoleta de 1999. Como recordó Leopoldo González-Echenique, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el anteproyecto ha sido remitido a los servicios jurídicos del Estado para garantizar su ajuste constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.