¡Basta Ya! reivindica "soluciones políticas" en su homenaje a Ibarrola
La iniciativa ciudadana ¡Basta Ya! quiere que el acto de homenaje a Agustín Ibarrola, que se celebrará el 17 de mayo en Bilbao, trascienda del reconocimiento público al "ciudadano ejemplar" para reivindicar "un cambio político" que acabe con el hostigamiento de los violentos que sufre el artista. "No es suficiente con la solidaridad moral. Las soluciones son políticas", afirmó ayer el portavoz del grupo, Carlos Martínez Gorriarán.
El homenaje a Ibarrola se celebrara en el el Teatro Arriaga de Bilbao (12.00), y será un acto sencillo, "de un profundo simbolismo vasco", "plásticamente hermoso y democráticamente sano", el palabras de Maite Pagazaurtundua, .
¡Basta Ya! ha querido mantener el factor sorpresa, pero adelantó que en él estarán presentes personas ligadas a la trayectoria del homenajeado, como sus compañeros de prisión de la dictadura franquista, sindicalistas y representantes del mundo de la cultura. Martínez Gorriarán señaló que el acto estaba abierto a toda la ciudadanía. Subrayó que los representantes de todas las instituciones vascas habían sido invitados.
Los portavoces de ¡Basta Ya! recordaron el hostigamiento sufrido en los últimos años por Ibarrola -El bosque pintado de Oma, su obra más popular ha sido atacada en cuatro ocasiones-, que le hace merecedor del reconocimiento de la sociedad civil por "su resistencia y su perseverancia en el trabajo creativo". El artista fue señalado por ¡Basta Ya! como un ejemplo de "limpieza ideológica" de los que se oponen a "los designios del nacionalismo y, en particular, del nacionalismo terrorista de ETA".
Según Martínez Gorriarán, el homenaje será un recordatorio a la ciudadanía de que la libertad y el respeto a Ibarrola es una cuestión política. "Esta situación tendrá solución con un cambio político", añadió, "con instituciones que defiendan de forma prioritaria la libertad de todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































