_
_
_
_

¡Basta Ya! reivindica "soluciones políticas" en su homenaje a Ibarrola

La iniciativa ciudadana ¡Basta Ya! quiere que el acto de homenaje a Agustín Ibarrola, que se celebrará el 17 de mayo en Bilbao, trascienda del reconocimiento público al "ciudadano ejemplar" para reivindicar "un cambio político" que acabe con el hostigamiento de los violentos que sufre el artista. "No es suficiente con la solidaridad moral. Las soluciones son políticas", afirmó ayer el portavoz del grupo, Carlos Martínez Gorriarán.

El homenaje a Ibarrola se celebrara en el el Teatro Arriaga de Bilbao (12.00), y será un acto sencillo, "de un profundo simbolismo vasco", "plásticamente hermoso y democráticamente sano", el palabras de Maite Pagazaurtundua, .

¡Basta Ya! ha querido mantener el factor sorpresa, pero adelantó que en él estarán presentes personas ligadas a la trayectoria del homenajeado, como sus compañeros de prisión de la dictadura franquista, sindicalistas y representantes del mundo de la cultura. Martínez Gorriarán señaló que el acto estaba abierto a toda la ciudadanía. Subrayó que los representantes de todas las instituciones vascas habían sido invitados.

Los portavoces de ¡Basta Ya! recordaron el hostigamiento sufrido en los últimos años por Ibarrola -El bosque pintado de Oma, su obra más popular ha sido atacada en cuatro ocasiones-, que le hace merecedor del reconocimiento de la sociedad civil por "su resistencia y su perseverancia en el trabajo creativo". El artista fue señalado por ¡Basta Ya! como un ejemplo de "limpieza ideológica" de los que se oponen a "los designios del nacionalismo y, en particular, del nacionalismo terrorista de ETA".

Según Martínez Gorriarán, el homenaje será un recordatorio a la ciudadanía de que la libertad y el respeto a Ibarrola es una cuestión política. "Esta situación tendrá solución con un cambio político", añadió, "con instituciones que defiendan de forma prioritaria la libertad de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_