_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Francia, paralizada

El alto seguimiento de la jornada de huelga convocada en Francia por los sindicatos contra la reforma de las pensiones constituye un serio aviso al Gobierno de centro-derecha de Jean Pierre Raffarin, que acaba de cumplir su primer año. Pero el Ejecutivo se siente fuerte y no es previsible que dé marcha atrás en la equiparación del sector público con el privado a la hora de poder cobrar la totalidad de la pensión: en 2012, en ambos sectores habrá que haber cotizado 41 años, aunque el sector público seguirá cotizando dos puntos menos que el privado. El Gobierno se propone también indexar las pensiones según la inflación, no según los salarios como en la actualidad, y limitar drásticamente las jubilaciones anticipadas. La reforma de gran calado tendrá un efecto central: aplazar la jubilación a los 65 años o más allá, y forzar por la vía de los hechos a los empleados franceses a cubrirse con fondos de pensión privados.

La huelga ha sido seguida sobre todo en el sector público, el más afectado por la ley que la mayoría espera aprobar antes del receso veraniego. Hospitales, control aéreo y enseñanza, junto con el efecto multiplicador de la parálisis del transporte y las grandes manifestaciones, han dado una imagen, equivocada, de una Francia que está contra su Gobierno. Más de la mitad de los franceses, según algunos sondeos, apoyaban las reivindicaciones sindicales, pero, a la vez, una amplia mayoría mantiene su apoyo al dúo Chirac-Raffarin. Aunque la huelga ha sido organizada por los sindicatos, puede haber contribuido a sacar de su semiclandestinidad a la izquierda, y especialmente a los socialistas, que este fin de semana celebran su primer congreso tras su tremenda derrota de un año atrás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_