_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La anulación judicial de candidaturas electorales

Voto a favor del derecho de defensa

La magistrada María Emilia Casas Baamonde ha formulado un voto particular en el que expone su disentimiento sobre la fundamentación expresada en la sentencia acerca del derecho fundamental a la participación en asuntos públicos y a la tutela judicial efectiva, reconocidos en los artículos 23 y 24 de la Constitución.

La magistrada comparte la argumentación sobre las limitaciones del proceso contra la proclamación de candidaturas y coincide con que la Ley del Régimen Electoral no proscribe sino aquellas agrupaciones de electores que pretenden eludir las consecuencias de la disolución [de Batasuna], y se quieren como elementos constitutivos de un nuevo partido antes que como instrumento de ejercicio del derecho de sufragio.

Consecuentemente, según la magistrada, "lo que debe probarse es que la agrupación electoral se instrumentaliza al servicio de la continuidad de un partido disuelto", pero siempre que se respeten los derechos mínimos de defensa, que en su opinión cabe dudar que queden satisfechos en el proceso de revisión judicial introducido en el artículo 49 de la Ley Electoral.

Casas Baamonde agrega que la sentencia suple los déficits del proceso judicial flexibilizando los límites propios del recurso de amparo electoral, de forma que el Tribunal admite la valoración de elementos probatorios, lo que excede de las funciones del recurso de amparo.

La magistrada reconoce la posibilidad de configurar el recurso de amparo como un nuevo instrumento de defensa, pero opina que ese cambio doctrinal debería haber sido "objeto de proclamación expresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_