_
_
_
_

El PP aprueba el presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz, el menos inversor del actual mandato

Martínez asegura que "ya quedan pocas infraestructuras importantes por hacer"

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el Partido Popular, rechazó ayer en el último pleno del actual mandato las alegaciones ciudadanas y aprobó con los votos populares a 12 días de las elecciones los presupuestos de 2003, que son los menos inversores de esta legislatura municipal en la capital gaditana. La elevada deuda del consistorio, que asciende a 76 millones de euros, han obligado al gobierno local presidido por Teófila Martínez a reducir los presupuestos en 8 millones respecto al año pasado y a rebajar a más de la mitad las inversiones municipales.

Con todo, Martínez valoró que los servicios ciudadanos "de calidad" están garantizados gracias a la aportación especial del Estado que concede a Cádiz un estatuto permanente de 13 millones de euros en reconocimiento a su insularidad frente a los 4,8 que recibía por este concepto cada año. La oposición lamentó la "delicada" situación financiera de las arcas locales y que los presupuestos se aprueben tan cerca de las elecciones municipales del 25 de mayo.

Frente a los 109 millones de euros de los presupuestos del 2002, el Ayuntamiento de Cádiz ha presupuestado 101 millones para este ejercicio, lo que representa un retroceso del 7 %. Más ostensible es la reducción de las inversiones que bajan un 54%, de 16 millones en 2002 a 7,35 millones. Esta bajada de los presupuestos y de las inversiones se produce porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide al Ayuntamiento gaditano endeudarse más de los 76 millones que arrastra de deuda y casi 18 de déficit. Así las cosas, el consistorio no puede pedir nuevos créditos bancarios, a excepción de un "ridículo e insuficiente" préstamo máximo de 330.000 euros, según denunció ayer el portavoz del PSOE, Juan Ortuño.

Al mismo tiempo, la actual carga financiera de las arcas locales ha obligado al gobierno local a aprobar un nuevo plan de saneamiento -el tercero en los ocho años de Teófila Martínez- para acelerar el enjuague de la deuda y el déficit.

A esta "delicada, preocupante, y agobiante" tesitura financiera se llega, según Ortuño, debido a la "ineficacia y el fracaso" de la política económica de Martínez que, a su juicio, se ha basado en el "derroche y despilfarro, en el gasto superfluo y de propaganda". "Ha fracasado porque no sólo no ha saneado las cuentas sino las ha empeorado, pese a aplicar una elevada presión fiscal a los gaditanos con los impuestos más caros de todas las capitales andaluzas, a vender prácticamente todo el patrimonio municipal, y a trasladar parte de la deuda consistorial a la empresa municipal Aguas Cádiz", denunció Ortuño. El portavoz socialista criticó que el Ayuntamiento haya aplazado "una vez más" el pago del crédito de 12 millones de euros que pidió hace siete años para comprar los terrenos ociosos de astilleros por los que luego ingresó 36 millones con su venta.

Visión "catastrofista"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A todas estas críticas respondió Teófila Martínez, quien acusó al PSOE de ofrecer una imagen "catastrofista" de la ciudad de Cádiz. La alcaldesa aseguró que los presupuestos garantizan la prestación de servicios públicos "de calidad" gracias al estatuto especial aportado por el Estado. "Estoy muy orgullosa de estos presupuestos porque el Gobierno nos da 13 millones de euros que garantizan el futuro de la ciudad", afirmó Martínez, quien lamentó que la Junta no reconozca las condiciones especiales de Cádiz, que tiene el término municipal agotado y no puede crecer. La alcaldesa justificó la reducción de inversiones en que tras el soterramiento de la vía del tren y la avenida Juan Carlos I "pocas infraestructuras importantes quedan por hacer en la localidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_