Sanz llama cacique a Pulido por sacar de la asamblea de Cajasur al PP
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, arremetió ayer contra el presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Francisco Pulido, por el hecho de que ningún miembro del PP haya sido elegido para representar a la institución provincial en la Asamblea de Cajasur. "Es un cacique que cree que la institución a la que representa es su cortijo particular y en donde él puede saltarse las leyes", dijo Sanz después de que el pleno de la Diputación acordará el pasado viernes que sus seis consejeros en la caja fueran representantes del PSOE e IU.
El acuerdo plenario de la institución provincial, gobernada por el PSOE e IU y que contó con la abstención del PA y la oposición del PP, contraviene, según Sanz, la Ley de Cajas andaluza. "Además de no respetarse la proporcionalidad tampoco se respeta el principio de mínima representación, según se recoge en la sentencia a la que ha aludido Pulido para justificar lo que ha sido un atraco institucional sin precedentes". El portavoz parlamentario calificó el acuerdo plenario de "histeria" en el PSOE por el "control político de Cajasur".
Antonio Sanz puso en boca de Pulido la decisión de "no llevar a representantes del PP porque no defendían lo mismo que el PSOE, con lo que nos demuestra su sentido de la democracia y del pluralismo político". Francisco Pulido prefirió no contestar al responsable del PP andaluz "por no ponerse a su nivel y porque la designación no ha sido decisión suya, sino del pleno", dijo un portavoz de la institución.
El que sí respondió fue el portavoz del PSOE en la Diputación, José Abad. En un comunicado, recordó a Sanz que la Diputación, "como entidad fundadora, no como corporación local, no tiene que guardar más proporcionalidad que la que diga la mayoría de su pleno", en referencia a la vulneración de la Ley de Cajas a la que alude el responsable del PP. Según la Diputación, el acuerdo plenario cuenta con un informe de sus servicios jurídicos.
Recurso al acuerdo
El portavoz del PP en el Parlamento andaluz reiteró que su partido presentará un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario, anuncio que ya hizo la portavoz del PP en la Diputación, María Jesús Botella. En el recurso, pedirá la "suspensión cautelar" para garantizar el "derecho del PP a tener representación en Cajasur por la Diputación" y para que "no se excluya a los votantes del PP".
El portavoz socialista evocó el "acuerdo" entre el PP e IU en la renovación de consejeros de la Diputación en 1997, cuando el PP obtuvo 2 de los 8 representantes en la Asamblea. José Abad dijo que ambos partidos excluyeron al PSOE, que "respetó la decisión" del pleno y "no acudió quejoso a los tribunales porque entendió, como hace ahora, que el acuerdo es conforme a derecho". Abad dudó de la confianza que se pudiera tener en el PP, partido al que responsabilizó del "saqueo de Cajasur en beneficio particular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.