El PSOE reclama al Gobierno que aprecie los "gestos" del PNV
El PSOE emplazó ayer a José María Aznar a que abandone sus "actitudes inmovilistas y dogmáticas" hacia el PNV y aprecie los "gestos" de los peneuvistas para volver al bloque democrático. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudió ayer, junto al vicepresidente Mariano Rajoy y los ministros Jaime Mayor y Juan Carlos Aparicio, a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP, en repulsa por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE debatió ayer ampliamente sobre la complicada situación en Euskadi y sobre las consecuencias de la manifestación del sábado en Bilbao, convocada por Ibarretxe y a la que asistieron más de 100.000 personas. Los socialistas, que albergaron dudas hasta última hora sobre la conveniencia de su presencia en esa marcha, concluyeron ayer que tanto el lema elegido ("Paz. ETA no") como el carácter ciudadano de la protesta son algo más que anécdotas casuales. El PSOE quiere observar tras esos "datos", y tras la declaración institucional suscrita e impulsada por el PNV en el Congreso de los Diputados la semana pasada a favor de la paz y del marco jurídico actual, que algo se mueve para bien en la formación nacionalista. Los socialistas mantienen sus notables "discrepancias" de fondo con el PNV, pero quieren sondear si aún es posible su recuperación para "la unidad con los demócratas". Esta visión choca frontalmente con la del Gobierno del PP, aunque en Euskadi ambos partidos mantienen sus contactos, sus iniciativas conjuntas y defienden la necesidad de un adelanto electoral. Aznar recalcó ayer desde Irán que el PNV mantiene vigente el Pacto de Estella, por lo que descarta cualquier diálogo. Aznar añadió que el PSOE juega a la confusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.