Comedia y tragedia
Me hago eco de Luis Landero (EL PAÍS, 9 de mayo) en su análisis "T+T" (tragedia + tiempo = comedia) aplicado a la percepción retrospectiva ahora de la guerra en Irak. Es triste, como él concluye, que con el paso del tiempo la que fue tragedia venga a quedarse en esperpento, en farsa.
Por eso mismo hay que atender a la otra cara de la historia: comedia + tiempo = tragedia. La farsa de algunos en el Consejo de Seguridad, con presentación por Powell de pruebas trucadas sobre Sadam e Irak, la aburrida comedia escenificada por Aznar ante las Cortes, el esperpento de la reunión de las Azores, con el paso del tiempo se mudaron en tragedia.
Hemos entrado ahora de nuevo en fase de comedia. Se nos hiela el gesto de espanto cuando pensamos en las tragedias que con el tiempo se seguirán de la continuación de esta farsa carente de gracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.