¿President Ribó?
Podría ser, amigo. Te aseguro que hay quien está pensando en eso. Y me refiero a personajes significativos de la izquierda española. Te lo cuento y que no salga de aquí. Según un parlamentario de IU, compañero en más de una tertulia, los de Llamazares no quieren repetir sus ruinosas estrategias. En el 95, no pactaron con el PSOE, le dejaron al PP gobernar en minoría y nadie les comprendió. En el 99, sin embargo, apoyaron al PSOE en todas partes a cambio sólo de la alcaldía de Córdoba y volvieron a quedar como unos primos. Ahora, si tienen oportunidad de pactar, quieren hacerlo de verdad, con programas y poder por delante. Al estilo de Alemania, dicen.
Los de IU sostienen, y no sin razón, que, si las cosas salen como planean y sus escaños son cruciales para cambiar el gobierno en dos o tres Comunidades y para mantenerlo en otras, alguna presidencia debería corresponderles. Que una presidencia, de ocho Comunidades gobernadas juntos, no es mucho pedir. Que eso es hablar en serio. Y me aseguran que, en este caso, la Valenciana sería la elegida. Por la debilidad del liderazgo socialista local, sobre todo.
Como en la película Alien, la de aquel compañero de viaje que se merienda a la tripulación que lo transporta y acaba dirigiendo la nave, "un superviviente al que no le afectan los remordimientos". ¿Un gorrón con aspiraciones? Al final, sólo se salvan la chica y el gato, lo siento por los demás.
Esteban González Pons es portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.