Hacienda cree derogado el convenio del Museo Ibérico
Un nuevo elemento de discordia amenaza la ejecución del proyecto del Museo Internacional de Arte Ibérico en Jaén. El Ministerio de Hacienda ha remitido a la Consejería de Cultura un escrito en el que considera derogado el convenio que ambas Administraciones, junto con la Diputación y el Ayuntamiento, firmaron en noviembre de 2001 por entender que la Junta ha incumplido el compromiso de acreditar debidamente la consignación presupuestaria y de haber convocado el concurso internacional de ideas de manera "unilateral". El escrito, suscrito por el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Francisco Uria Fernández, ha reabierto la polémica entre los representantes de todos los organismos implicados.
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, dijo ayer que todas las partes habían cumplido con sus compromisos a excepción de la Junta. "Queremos que se cuente con nuestra opinión y la de los jiennenses", dijo el alcalde, para quien la Junta "no puede defraudar las expectativas generadas en la ciudad". Con todo, el alcalde dejó claro que no existe peligro de que el proyecto pueda truncarse. "El ánimo del Ministerio de Hacienda es impulsar el proyecto, que es positivo y necesario para la ciudad", añadió Sánchez de Alcázar.
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, ha calificado de "mezquina, oportunista y política de obstaculización" la actitud del Ministerio de Hacienda, que firmó el convenio en su calidad de organismo que revertió a la ciudad el solar de la vieja prisión. La consejera ha contestado al Ministerio de Hacienda indicándole que no tiene ninguna potestad en cuanto al diseño del futuro museo, pues al correr la obra a cargo íntegramente de la Junta "es sólo esta Administración la que debe elegir la mejor forma para diseñar el proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.