_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña del presidente

Aznar proclama que "España va a ir a mejor" si el PP da una "lección democrática" el 25-M

Del "España va bien" al "España va ir a mejor". El cambio de eslogan lo estrenó ayer José María Aznar en un mitin en un polideportivo de Málaga donde congregó a unas 4.000 personas. Lo argumentó con una catarata de datos, que muestran que España no ha sufrido estancamiento o recesión pese a que el ciclo económico es ahora bajista, y con un pronóstico: "Estoy convencido de que España va a iniciar una etapa de expansión económica". Antes recordó su anterior eslogan: "Yo dije hace tiempo que las cosas de España van bien. Hoy puedo decir que España va a ir a mejor: a más crecimiento, a más prosperidad y a más bienestar". Él sólo ve un riesgo: que ganen los socialistas -lo que el presidente denomina "coalición Llamazares-Zapatero"- y "donde hay estabilidad pongan inestabilidad, y donde hay crecimiento pongan estancamiento".

"A los jóvenes hay que darles oportunidades y decirles que se las tienen que ganar con trabajo"
"Las elecciones generales serán en su momento. Serán cuando se cumplan los cuatro años"
"No queremos que radicales, extremistas o frívolos pongan patas arriba la Constitución"
Más información
Zapatero augura que el verdadero "pinchazo" del PP será el 25-M

Irán "aún mejor" incluso para los jóvenes, a quienes el PSOE pide cada día el voto. Aznar lo hizo a su manera. "A los jóvenes hay que darles oportunidades, y después decirles que se las tienen que ganar. Y eso es, en definitiva, trabajo, trabajo y trabajo". Es decir, lo que no ofrecen los socialistas, pues el líder del PP los equipara siempre con el paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la economía no es el mayor riesgo que ve Aznar en una victoria socialista. Ya en clave institucional, proclamó: "No queremos que radicales, extremistas o frívolos como esa gente de la coalición Llamazares-Zapatero nos vengan a poner patas arriba la estabilidad constitucional".

Para evitar tantos males, Aznar pidió a los suyos "un esfuerzo muy especial para el día 25 de mayo". ¿Por qué? "Porque nos jugamos mucho", admitió. Y calificó ese esfuerzo para que gane el PP de "lección democrática".

Tal "lección" sería su culminación de la crisis de Irak. Casi al concluir el mitin, Aznar recordó la votación secreta que la oposición forzó en el Congreso. "Somos 183 diputados. El día que nos intentaron dividir con una votación secreta sacamos 184". Una victoria del PP el 25-M sería el mejor cierre de esa crisis para Aznar: "Falta decirles a aquellos que han intentado obtener réditos políticos sin pasar por las urnas que sólo las urnas dan y quitan los gobiernos. Y yo quiero que también el día 25 deis una lección democrática de cómo se ganan en las urnas las elecciones: con todas las de la ley y con todas las consecuencias".

Pero quizá eso no sea así. Y, aunque el debate sobre el impacto de una eventual derrota del PP el 25-M aún no se ha abierto, Aznar dejó caer que prevé que le reclamarán el adelanto electoral. Pues no. "Todo el mundo sabe que [las elecciones generales] serán en su momento. Serán cuando se cumplan los cuatro años".

Aznar interrumpe su discurso ante la protesta de dos jóvenes que exhibieron una pancarta del Che Guevara.
Aznar interrumpe su discurso ante la protesta de dos jóvenes que exhibieron una pancarta del Che Guevara.EFE

"Dejadles salir tranquilos"

José María Aznar estaba hablando de la Constitución, de sus 25 años, y de los riesgos para su estabilidad cuando un joven en la veintena, sentado en las gradas justo detrás del presidente del Gobierno, desplegó una gran bandera roja con la efigie del Che Guevara. Los populares bramaron. El chico -pelo largo y atuendo muy disonante con lo habitual en el PP- estaba en medio y podía correr riesgo su integridad física.

Al oír el barullo, Aznar se dio la vuelta y pidió: "Dejadles salir tranquilos, por favor, dejadles salir tranquilos. No le déis ninguna importancia". Los minutos que transcurrieron hasta que el joven - acompañado de una chica, que tampoco se había vestido para la ocasión- salió del polideportivo, los populares corearon a voz en grito: "Presidente, presidente".

Ya desalojados, Aznar hizo la siguiente reflexión: "Os voy a decir una cosa que me ha dado pena. Estábamos aquí hablando de democracia y de estabilidad constitucional. Y lo que me ha dado pena es que he visto que eran dos chavales jóvenes, un chaval y una chavala, con una fotografía del Che Guevara. ¡Eso sí que es democracia! ¡Eso tiene un marchamo democrático increíble!".

A él le dio pena y sus partidarios le aplaudieron. Aznar continuó: "La pena que me ha dado es que esos chavales, siendo jóvenes, saquen eso ahora y no saquen las fotos de los fusilados por el régimen de Castro ahora".

"Sí", vociferaron los suyos mientras aplaudían. Él siguió: "Siento que todavía haya jóvenes que saquen imágenes de tiranía y no saquen banderas de libertad. Y no saquen que desde hace 40 años allí hay un régimen que fusila y encarcela gente simplemente porque piensa distinto. Pero es que el camino de la libertad y la democracia es difícil: para nosotros, que lo encontramos, y para nuestros hermanos cubanos que no lo han encontrado pero lo encontrarán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_