_
_
_
_
_

5.000 personas denuncian en Valencia a "la derecha depredadora del territorio"

Unas cinco mil personas (30.000 según los organizadores y unas 3.000 según la Delegación de Gobierno) acudieron ayer a la convocatoria de Acció Cultural del País Valencià con ocasión de la conmemoración del 25 d'Abril bajo el lema Salvem el país, salvem el territori. La manifestación coincidió con los primeros compases de la campaña electoral por casualidad: la sucesión de fiestas y puentes aconsejó retrasar la convocatoria, según los organizadores. Pero el lema de la marcha estaba expresamente diseñado para denunciar a "la derecha depredadora del territorio".

Un numeroso grupo de tambores y tabalets abría la marcha con ritmo contundente. Eliseu Climent, secretario general de Acció Cultural del País Valencià; el antropólogo Joan Francesc Mira, vinculado a Valencians pel Canvi; y el diputado nacional de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, entre otros, abrían la marcha con la pancarta oficial.

Una sucesión de grupos, más o menos nutridos pero todos organizados, expresaban su oposición a la privatización de Canal 9, a la guerra, a los ejércitos... En positivo, los lemas apostaban por salvar el barrio marinero de El Cabanyal, l'Horta de Valencia, la unidad de la lengua...

Un joven que emulaba a los médicos que combaten la neumonía asiática, cubierto de pies a cabeza con una bata aséptica, advertía de su condición de "aPPestado" y rogaba ayuda para recuperar la salud.

Joan Ribó, coordinador de Esquerra Unida, o Joan Sifre, secretario general de CCOO, se dejaron ver en un discreto segundo plano.

Muchos jóvenes, algunos muy jóvenes, se agolpaban tras las pancartas del PSAN, el Front d'Alliberament Nacional o Esquerra Republicana de Catalunya. Una furgoneta del Bloc cerraba la manifestación y repartía propaganda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha arrancó a las seis de la tarde de la Plaza de San Agustín. A las ocho de la tarde, varios oradores tomaron la palabra. Por casualidad, la variopinta acumulación de grupos de izquierda se congregó en la margen derecha del río. En la margen izquierda, en el estadio de Mestalla, los militantes del PP coreaban a su presidente nacional.

Reis Juan, representante de los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana, arrancó una ovación cuando anunció a los manifestantes que los militantes del PP a duras penas cubrían las gradas de Mestalla.

No hubo incidentes, aunque algún huevo manchó los escaparates de la tienda oficial del Valencia CF, titular de Mestalla.

La manifestación de ayer a su llegada a la plaza de América, en Valencia.
La manifestación de ayer a su llegada a la plaza de América, en Valencia.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_