_
_
_
_
Entrevista:ELECCIONES 25M | Los jóvenes evalúan a los políticos

"La estructura de Urbanismo ya no sirve"

Tres jóvenes militantes de PSOE, PP e IU entrevistan a Alfredo Sánchez Monteseirín sobre temas de la ciudad

Viernes 9 de mayo. A las 19.20, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se sienta en un salón del Ayuntamiento con tres jóvenes a los que no conoce y dispuestos a formular las preguntas que el ciudadano de a pie no puede hacer normalmente a los políticos. A los entrevistadores les cuesta arrancar, hacen exposiciones iniciales algo largas, pero finalmente entran al grano. A alguno, incluso, le entra el gusanillo periodístico y replica al alcalde ante las respuestas que no le parecen convincentes. Los periodistas son: Alexis Pineda (IU), de 24 años y estudiante de Ingeniería Industrial; José Luis García (PP), de 19 y alumno de Relaciones Laborales, y Julián Sánchez (PSOE), de 22, quien compagina el COU y estudios de auxiliar de clínica. El primero hace las preguntas más incisivas; el segundo, las más agresivas y el tercero, las más amables.

Más información
¿LE HA CONVENCIDO EL ALCALDE CON SUS RESPUESTAS?
El Ayuntamiento de Marbella gastó siete millones de euros en abogados en tres años

Alexis Pineda

(IU). ¿Piensa darle otra vez el gobierno municipal a las fuerzas especuladoras que impiden el acceso a la vivienda e impulsan el desalojo de familias?

Respuesta. Tras el PGOU es imprescindible una profunda renovación de la Gerencia de Urbanismo y de la empresa municipal de la vivienda. Aunque en los últimos años se han producido avances que han virado la filosofía de periodos anteriores, la estructura de la gerencia se ha mostrado lenta a la hora de dar respuesta a las necesidades. Ya no han primado los intereses de los especuladores, pero la estructura ya no sirve para afrontar los nuevos retos.

José Luis García (PP). ¿Cómo vuelve a prometer VPO y viviendas para jóvenes cuando en 1999 prometió 40.000 y no ha entregado ninguna?

R. El problema no es que no se esté construyendo VPO, sino la falta de viviendas para el tramo de ciudadanos cuyos ingresos les impiden tener derecho a las casas baratas, pero que tampoco llegan a la vivienda libre. A eso me refiero cuando digo que de las 50.000 viviendas que están previstas en el PGOU, quiero que un 40% sean a precio tasado, conunas calidades determinadas y un precio máximo. De ese porcentaje, un 20% serán para jóvenes.

Julián Sánchez (PSOE). ¿Hay proyectadas políticas de empleo específicas para los jóvenes?

R. Una de mis ideas básicas sobre las políticas de juventud es que éstas no pueden segregarse de las políticas generales del Ayuntamiento, sino que deben impregnar todas las demás. Sobre el empleo hay que tener en cuenta que se va a producir en Sevilla un verdadero boom de desarrollo industrial: aeronáutico, naval, del turismo de congresos y en el ámbito del metro. Ahí va a haber oportunidades de empleo, para los jóvenes y los mayores. Y hay que estar preparados para aprovecharlas.

A. P. ¿Cree en unos verdaderos presupuestos participativos?

R. Dimos un paso con los contratos programa y vamos a dar otro más de forma que los presupuestos de los distritos van a ser administrados por sus juntas municipales de acuerdo con el concepto de Porto Alegre de presupuestos participativos.

A. P. ¿No será eso una forma de darle dinero a redes clientelares de los distritos?

R. Eso ha ocurrido con frecuencia en corporaciones anteriores; ahora los fondos se conceden con convocatorias públicas.

J. L. G. El Consejo Local de la Juventud sufre problemas económicos. ¿Es una revancha porque ya no lo controla el PSOE?

R. El consejo depende demasiado de las subvenciones, que tardan una eternidad en tramitarse porque hay muchos controles. Esto va a cambiar. Debe haber una garantía para los gastos de estructura, para las nóminas, y que las subvenciones sean para actividades y programas..

A. P. La impresión es que este mandato se ha dedicado más al empleo precario del sector servicio y se ha dejado de lado el apoyo a la industria.

R. El sector industrial no depende tanto de nosotros, pero cuando ha dependido, ahí hemos estado, ofreciendo suelo y haciendo gestiones, por ejemplo con Airbus y Renault. Pero no despreciemos el sector servicios porque, en momentos muy críticos de la economía sevillana, nos ha salvado la vida.

A. P. ¿Va a dar el metro a los mismos que el estadio olímpico?

R. El metro es una realidad inminente. Respecto a la fórmula elegida para su construcción, creo que garantizada la titularidad pública, la gestión posterior no tiene por qué ser necesariamente pública. Y éste es el caso. Además, la empresa pública de transportes de Sevilla tiene un 10% del accionariado de ese consorcio.

J. L. G. Dicen que se ha autodenominado "el alcalde Viagra" porque tiene a Sevilla levantada.

R. En un acto, la gente me dijo que me llamaban así y yo respondí que prefería tener a Sevilla levantada que hundida.

J. S. ¿Qué hará para erradicar los problemas de la movida?

R. Intentamos que el alcohol no sea el dios de la sociabilidad de los jóvenes. Si el Ayuntamiento les dice dónde tienen que ir, será la mejor manera de que no vayan. Se trata de crear espacios que sean atractivos y con opciones de hacer más cosas que consumir alcohol. ¿Dónde? En los sitios donde nos han dicho los técnicos porque son cómodos y accesibles para los jóvenes, alejados de las zonas residenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_