Un supuesto etarra detenido por amenazas contra el turismo figura en una agrupación de Irún 'indultada'
El supuesto etarra Oier Imaz Alias, detenido el jueves por la noche en Irún por su presunta implicación en el envío a embajadas y turoperadores europeos de cartas de amenaza contra el turismo, figura en el puesto número 11 de la lista presentada en dicho municipio por la agrupación electoral Irun Herria, una de las 16 listas indultadas por el Tribunal Constitucional.
Oier Imaz, de 23 años, fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el barrio irunés de Anaka. Las fuerzas de seguridad le acusan de haber participado en la elaboración "de informes y proyectos para el desarrollo de atentados terroristas en el contexto de lo que ETA define como "campaña contra intereses turísticos españoles", según informó ayer el Ministerio del Interior.
En concreto, se le implica en el envío de cartas a embajadas y turoperadores europeos, Estados Unidos y Australia efectuado por ETA entre diciembre y enero pasados, en las que se advertía de los riesgos para los visitantes extranjeros de hacer turismo en nuestro país. La remisión se hizo en esas fechas porque la banda pensaba que así se podía amedrentar a los turoperadores antes de que cerraran sus paquetes de vacaciones de Semana Santa y verano. Las cartas, primera fase de la campaña, fueron enviadas desde San Sebastián, Alicante, Tolosa (Guipúzcoa), Bayona (Francia) y Alemania. En este último país estuvo residiendo hasta hace unos meses Imaz Alias, experto en turismo y que ahora trabajaba en una agencia de viajes. La campaña, que preveía incluso atentados contra las ferias turísticas de Madrid y Berlín, ha fracasado por el momento.
Las fuerzas de seguridad le adjudican al detenido, al que sitúan a mitad de camino entre los aparatos político y militar de la banda, un importante papel en el diseño de esa campaña. Las fuentes consultadas explican que había regresado hace unos meses a Irún al creer que no estaba identificado. Tras su regreso, fue incluido en el número 11 de la lista Irun Herria, vinculada a la izquierda radical vasca y supuestamente promovida por Udalbiltza-Batasuna. Esta lista fue anulada inicialmente por el Tribunal Supremo, pero anteanoche fue amparada por el Constitucional, junto a otras 15 listas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.