_
_
_
_

La ministra espera el plan de reversión del Consell para ver si daña el Teatro Romano

El PP se vuelca en otra ampliación del recargado museo San Pío V

Ferran Bono

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, se pronunció ayer sobre el auto de derribo de la obra nueva del Teatro Romano de Sagunto y aseguró que "está esperando que se envíe por parte de la Generalitat el proyecto de reforma que retornaría a la situación original de la obra para ver si ese proyecto no daña al conjunto". Castillo asistió a la inauguración de la cuarta fase del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

"Hay una sentencia que dice que se retorne a la situación original", afirmó la ministra de manera escueta, al tiempo que insistía en que no hay más "opción que cumplir" con lo dictado por los tribunales. Es la primera vez que Castillo se manifiesta públicamente sobre el último auto de un asunto sobre el que el ministerio, propietario del monumento que gestiona la Generalitat, ha mostrado su incomodidad.

La ministra acompañó en el inicio de la campaña electoral a la plana mayor del PP valenciano, encabezada por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien previamente al paseíllo de la cuarta fase de ampliación, había enseñado a Castillo el Mercado de Colón y el Matadero polideportivo.

La comitiva oficial, nutrida por numerosas personas, algunas engalanadas, paseó por las espaciosas y, en algunos casos, magníficas salas de esta fase de ampliación, que aporta más de 7.000 metros cuadrados construidos con una inversión de 7,2 millones de euros y un diseño arquitectónico firmado por Álvaro Guillermo-Gómez, autor de las anteriores fases de ampliación junto con Manuel Portaceli, apartado hace unos años del proyecto.

El recorrido de los fondos permanentes del museo se inicia ahora a partir del gran vestíbulo de las nueva fase que acoge a los primitivos valencianos. Algunas salas, sin embargo, están recargadas de cuadros. El director del museo, Fernando Benito, responsable del montaje, guió a la comitiva a través del recorrido fundamentalmente cronológico. Las salas de la segunda planta acogen los fondos de la pintura del Siglo de Oro (el Greco, Ribera, Velázquez, Murillo...), Goya y sus contemporáneos. Las pinturas del siglo XIX no se exponen a la espera del futuro Museo del Siglo XIX. Castillo aseguró que se firmarán convenios para préstamos de obras entre los distintos museos del ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_