Decálogo para 'alcaldables'
La Federación de Asociaciones de Vecinos envía una lista de peticiones a los candidatos a la alcaldía de Barcelona
Acabar con el urbanismo de coste cero y promover viviendas de alquiler para jóvenes, pero no en solares reservados a equipamientos, son algunas de las actuaciones que figuran en el decálogo presentado anteayer por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). La lista, que contiene las principales prioridades de los barrios para el próximo cuatrienio, será enviada a los candidatos a la alcaldía de la ciudad para que se pronuncien al respecto. La entidad vecinal no quiere perder la ocasión de expresar sus preocupaciones y de conocer la opinión de los alcaldables, pese a que decidió suspender el tradicional debate electoral que tenía previsto celebrar al anunciar el PSC y CiU que sus candidatos no asistirían, a raíz de que los organizadores retiraran la invitación de participar al PP en protesta por su apoyo a la guerra contra Irak.
Los vecinos contradicen al alcalde Joan Clos cuando éste afirma que las desigualdades entre los barrios han disminuido en los últimos 20 años. El presidente de la FAVB, Manel Andreu, opina lo contrario: "Lejos de acortarse, se han acentuado".
En materia de urbanismo es seguramente donde más arrecian las críticas y donde los vecinos plantean más cambios de rumbo. Piden que no se venda suelo público. El vicepresidente, Josep Xarles, lo resume así: "No puede ser que se haga un urbanismo sin coste. Es una mala práctica y no nos convence que se diga que así se pueden hacer más cosas. Hay que buscar otra forma de hacerlas bien". Como ejemplo en este sentido pusieron las operaciones inmobiliarias previstas en los alrededores de las futuras estaciones del AVE en Sants y la Sagrera para financiar los gastos que va a ocasionar el proyecto ferroviario
En cuanto a la vivienda, se quieren ver pronto resultados del recién creado consorcio que coordina a las administraciones con competencias. Se aboga por abrir un debate público sobre un plan de viviendas de alquiler para jóvenes siempre que no se levanten en terrenos destinados a equipamientos. Piden que se cree una bolsa de pisos de alquiler para los sectores sociales más necesitados, pero que se construyan en solares edificables. En sanidad, inquieta la política de privatizar la gestión de los centros de atención primaria y se piden inversiones para atajar la masificación creciente de los hospitales públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.