Manuel Huerga, apartado de la dirección de los espectáculos del Fòrum

Manuel Huerga pasa a responsabilizarse de la producción audiovisual del 2004

El cineasta Manuel Huerga, que coordinó las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 1992, ha sido apartado por la cúpula del Fòrum de la dirección artística de los espectáculos de la plaza, el espacio central del recinto del Besòs. Ahora Huerga se encarga de la producción de audiovisuales del acontecimiento. El periodista Eric Hauck es el nuevo director de la plaza, y Pere Pinyol, el responsable de la ejecución de los espectáculos. El consejero delegado del Fòrum, Jaume Pagès, reconoció que esta programación ha pasado por diversas "crisis de crecimiento".

Cambio de etapa en el Fòrum: de los proyectos a la fase ejecutiva. Y nueva "crisis" en el organigrama del acontecimiento, "aunque quizá la palabra sea muy fuerte", matizó a este diario Jaume Pagès. "El programa que aprobamos el 13 de diciembre contenía en realidad una manifestación de intenciones sobre la plaza, pero todavía no se había llegado a una concreción del cartel", prosiguió el consejero delegado. "Desde entonces la plaza ha vivido unas cuantas crisis de crecimiento, de definición, entre los responsables ha habido un tira y afloja. Ahora tenemos de verdad un preproyecto, cosa que el 13 de diciembre no era verdad".

El Fòrum anunció por esa fecha que la plaza acogería cada día, durante los 141 que durará la convocatoria, 984 espectáculos en los que intervendrían unos 3.500 artistas. Se habló de que acudirían 60 grupos musicales y 3 circos internacionales; de que se montarían dos pascalles y dos grandes espectáculos al día; de que habría 10 escenarios y 3 teatros al aire libre. Todo ello completado con 4.000 metros cuadrados dedicados al comercio justo y a la venta de productos artesanales, más ocho hectáreas consagradas a las buenas prácticas, experiencias solidarias realizadas en diversas ciudades del mundo. Pareció entonces que el nivel de concreción de la propuesta elaborada por el equipo en el que trabajaban Huerga y los arquitectos Dani Freixas y Rajeev Sethi satisfacía las expectativas.

Ahora resulta que no. De la fase ejecutiva, en efecto, se encargarán el arquitecto Frederic Crespo (director de obras), el productor escénico Pere Pinyol (que queda como director de espectáculos de la plaza) y el periodista Eric Hauck (nuevo responsable de la plaza), que fue uno de los impulsores del Distrito 11 para canalizar desde Barcelona las ayudas a Sarajevo durante la guerra de Bosnia. Hace un año, Hauck fue nombrado responsable de Solidaridad y Cooperación del Fòrum y como tal estaba ya integrado en el equipo que proyectaba las actividades de la explanada.

En marzo pasado el arquitecto indio Rajeev Sethi estuvo en Barcelona y concedió diversas entrevistas (véase EL PAÍS del 14 de ese mes). Trascendió entonces que entre él y Dani Freixas había divergencias de criterio a propósito de las estructuras efímeras -pabellones, pérgolas, etcétera- que se construirán en la plaza. Estas estructuras, diseñadas por Freixes y Sethi, figuran ya, en esbozo, en la gran maqueta del recinto del Fòrum que Pagés tiene a la entrada de su despacho. La situación ha creado preocupación en el Ayuntamiento y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha anunciado a sus colaboradores más cercanos que el 26 de mayo, tras la previsible victoria electoral,volverá a llevar cortas las riendas del Fòrum.

Otro capítulo que en el cambio de la fase de proyecto a la ejecutiva parece haber encontrado algunas dificultades para prosperar es el del Senado del Fòrum, un órgano de representación integrado por un grupo de "notables internacionales", entre ellos Daniel Baremboim y Edward Said. Jaume Pagès señaló que la responsable de esta área, la filóloga norteamericana Mary Ann Newman, sigue en su puesto, pero otras fuentes del Fòrum señalaron que hace un mes presentó su dimisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50