El TSJA declara improcedente el despido de un locutor de la RTVA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado la sentencia de un juzgado malagueño y ha declarado improcedente el despido de Daniel Moreno, el locutor de Canal Sur que organizó la macrofiesta de Málaga en la que murieron dos jóvenes por consumo de éxtasis. El fallo le da ahora la razón al presentador condenar a la Radio Televisión Andaluza (RTVA) a su readmisión o indemnización por la cantidad de 77.829 euros. No obstante, la sentencia recuerda que el trabajador y la empresa acordaron en junio ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla) que si el despido era declarado improcedente, sería el empleado el que optara entre readmisión o indemnización. Tras conocer la sentencia, Moreno fue contundente: "Quiero volver a trabajar". Canal Sur avanzó que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo dada la contradicción entre la primera y la segunda sentencia.

La RTVA se desvinculó de la organización de la macrofiesta y despidió al trabajador después de que trascendiera la muerte de los dos jóvenes. La empresa fundamentó la ruptura de la relación laboral en que Moreno utilizó indebidamente el nombre del canal para conseguir la cesión gratuita del pabellón de deportes Martín Carpena, donde él organizaba la macrofiesta. El fallo recuerda que un mes antes de que el presentador solicitase por escrito al ayuntamiento autorización para el concierto, el propio director territorial de la RTVA en Málaga, Juan Luis Navarro, "tuvo una o dos conversaciones telefónicas" con el teniente de alcalde Javier Berlanga para interesarse sobre el evento: "Si el Ayuntamiento creyó que el concierto era organizado por Canal Sur Radio en lugar de por el demandante, estuvo motivado más que por la redacción de la solicitud firmada por el demandante, por las gestiones extraoficiales realizadas por el director territorial de Málaga". Además, el TSJA sostiene que la conducta de Moreno no puede tipificarse de "deslealtad o abuso de confianza" porque no sólo no organizó el concierto a espaldas de la empresa, sino que contó con su colaboración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de mayo de 2003.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete