_
_
_
_

Las cajas sevillanas confían en que su proyecto de fusión les lleve a ser la primera andaluza en 5 años

El PP cree "un acto electoral" la presentación de Guadalcaja a Monteseirín en plena campaña

Alejandro Bolaños

Los presidentes de El Monte, José María Bueno Lidón y Caja San Fernando, Alfredo Pérez Cano, se esforzaron ayer por mostrar que ambas entidades han cumplido con el objetivo que se fijaron en agosto: presentar por estas fechas el proyecto técnico de fusión, que ahora quedará estancada hasta 2004, cuando las dos cajas culminen el proceso electoral al que les aboca la reciente Ley Financiera. Pérez Cano afirmó que Guadalcaja, el nombre con el que han bautizado el proyecto, puede consolidarse en cinco años como la primera caja andaluza, por encima de Unicaja, y la séptima nacional.

Bueno Lidón y Pérez Cano hicieron de la mañana de ayer un sprint para presentar su proyecto de fusión. Primero dieron a conocer los últimos documentos a sus consejos de administración, reunidos en sesión extraordinaria. Al mediodía tuvieron su primera cita conjunta en la Consejería de Economía para informar a su titular, Magdalena Álvarez.

La consejera tuvo buenas palabras para la iniciativa, muy distintas a las que dedicó al proyecto que lideraron en 2001 los anteriores presidentes (Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea), frustrado por los consejeros socialistas por paralizar la renovación de órganos que exigía la Ley de Cajas. "Aquella fusión era frívola, sin contenido real", insistió ayer Álvarez, quien opuso que ahora Bueno Lidón y Pérez Cano "están haciendo un trabajo muy serio".

La siguiente parada era el Ayuntamiento de Sevilla. Allí les esperaba el alcalde y candidato del PSOE para repetir en el cargo, Alfredo Sánchez Monteseirín. En la sala del Ayuntamiento elegida el intercambio de impresiones fue reducido y los flashes mucho más prolongados. Los presidentes (aupados al puesto en 2001 por un pacto entre los socialistas, CC OO e IU) y el alcalde posaron junto a un cartel que dejaba ver por vez primera el nombre del proyecto y el logotipo, unos trazos que simbolizan una hucha sobre un río.

"Sevilla tendrá en Guadalcaja un instrumento potente para afrontar los retos que tenemos en puerta", dijo tras la entrevista el alcalde. "Es un acto electoral del candidato Sánchez Monteseirín, que está utilizando las entidades financieras para su campaña", criticó Ricardo Tarno, presidente del PP de Sevilla. "El PSOE cree que todas las cajas son suyas", afirmó el presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos. La candidata de IU a la Alcaldía de Sevilla, Paula Garvín, mostró su apoyo "decidido" al proyecto, pero su coordinadora provincial, Concha Caballero, calificó la presentación de "gesto electoral vacío". "Es hora de que dejemos a El Monte y San Fernando que den los pasos que le quedan para una fusión que quieren todos los partidos", terció el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Fuerte crecimiento

"Desde agosto se sabía que ibamos a presentar el proyecto por estas fechas, se ha presentado el día que se ha tenido hecho", argumentó Pérez Cano al borde de las 14.00 ante los periodistas. Los presidentes desbrozaron algunos datos técnicos que confirman que "el proyecto no sólo es viable, sino que puede ser un buen negocio", en palabras de Pérez Cano.

Con los datos de 2002, la unión de El Monte y San Fernando sería ya la "décima caja española" por activos (13.300 millones de euros), la octava por oficinas (737) y la sexta por empleados (4.492). "En el primer año de la fusión, se prevé un pequeño descenso, pero luego habrá un crecimiento fuerte durante ocho o nueve años". Según Pérez Cano, "antes de cinco años" Guadalcaja puede alcanzar el séptimo puesto nacional, mientras que Unicaja, la primera entidad andaluza "con su fusión ya muy consolidada, tiene muy difícil subir" del noveno. El presidente de San Fernando subrayó la supremacía en Huelva, Sevilla y Cádiz, donde captan ya un 35% del ahorro total.

El presidente de El Monte mantuvo que la fusión sólo producirá solapamiento entre oficinas de ambas cajas en 50 casos. Bueno Lidón recordó el compromiso de mantenimiento de la plantilla y señaló que no habrá problemas de absorción de personal, ya que "sólo El Monte tiene previsto abrir 45 oficinas de aquí al 2004". Y desveló que el proyecto prevé que el periodo transitorio de dos años que seguirá a la aprobación "entre iguales" (no antes de 2004), estará copresidido en mandatos alternativos por él y Pérez Cano. La sede social se localizará en la actual sede de San Fernando en Sevilla.

Pérez Cano, Sánchez Monteseirín y Bueno Lidón, ayer, en el Ayuntamiento de Sevilla.
Pérez Cano, Sánchez Monteseirín y Bueno Lidón, ayer, en el Ayuntamiento de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_