_
_
_
_
_

TVE renuncia a la compra de películas

La cadena pública restringe su adquisición a los derechos de antena de filmes españoles

Rosario G. Gómez

Televisión Española está en "economía de guerra". Y una de las primeras víctimas es el cine. La cadena estatal ha renunciado a la adquisición de películas, y su acceso al mercado se restringe a la compra de derechos de antena de promoción de la industria española. Para este año, las previsiones de inversión en este sector alcanzan los 40 millones de euros.

La política restrictiva impuesta por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha provocado un cambio de estrategia en el Ente Público a la hora de enfocar las adquisiciones cinematográficas. "No estamos comprando cine. Dada la economía de guerra que tenemos en RTVE, no tenemos medios para ello, y solamente estamos destinando una parte de nuestros ingresos publicitarios a la ayuda y al fomento del cine español", explicó el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, en su última comparecencia parlamentaria.

Para este año, TVE tiene previsto comprar a través de esta fórmula los derechos de emisión de medio centenar de largometrajes. La televisión pública aportará entre el 20% y el 30% del coste de producción de cada una de las películas en las que participa. Estas aportaciones son, por ley, obligatorias, y su objetivo es fomentar y promocionar la cinematografía española.

Además, TVE tiene en el almacén un importante stock de películas, adquiridas fundamentalmente en la época en la que Fernando López-Amor estaba al frente de la compañía. Los derechos de emisión de algunos de estos títulos están en vigor durante 2003. Esta retirada del mercado va acompañada de una sensible reducción de la oferta. TVE apenas tiene un hueco para el cine. La Primera ofrece un espacio (La película de la semana, los domingos) para el cine más comercial, y Nuestro cine alberga las producciones españolas más recientes.

En La 2, los largometrajes de calidad se cobijan en el programa Qué grande es el cine, presentado por José Luis Garci, a menudo sujeto a las disponibilidades del mercado o de los títulos en nevera. Cine Club y La noche temática incluyen también títulos de calidad. El cine español más moderno tiene en esta cadena su cita en Versión española y el más añejo se difunde en Cine de barrio. Una película de este espacio (El calzonazos) fue el año pasado el filme con mayor audiencia (en el puesto 21 del ranking, con un 38,8% del público). Los largometrajes de TVE más vistos fueron Un crimen perfecto, Al rojo vivo y Cadena perpetua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_