_
_
_
_

Bilbao 'estrena' las abstracciones líricas del pintor Hans Hartung

Es la primera retrospectiva del autor que se presenta en España

Hans Hartung (Leipzig, 1904; Antibes, 1989) fue un adelantado en su pintura de la abstracción lírica, pero su trabajo apenas se había podido seguir en España. Ahora se cierra esta carencia con la retrospectiva que hasta el próximo 6 de julio le dedica la sala de exposiciones de la BBK en Bilbao (Gran Vía, 32), la primera que se celebra en nuestro país y que cubre casi todas las etapas de su producción.

La muestra presenta un total de 29 obras del pintor alemán, cuya abstracción no formalista ha hecho que se le considere un precursor de la action painting. También es valorado por adelantarse casi tres décadas a los tanteos del tachismo y del arte informal.

Por problemas de espacio, la exposición la forman sólo esos 29 los 60 cuadros, procedentes de fundaciones, galerías y colecciones particulares, que han llegado a la capital vizcaína. Aun así, la muestra sirve para comprobar la evolución de Hartung desde los años treinta hasta su muerte. Este repaso constituye también todo un recorrido por las diferentes técnicas y materiales que utilizó: pastel, guaches, tinta y lápiz en los años treinta, dibujos, pastel y papel en los cincuenta y óleos sobre tela y acrílicos sobre tela desde los sesenta hasta su última etapa, al igual que óleos sobre cartón en los postreros años ochenta.

Sólo los años veinte, en que se volcó en el expresionismo, y los cuarenta, década en que estuvo seis años inactivo, son obviados en la muestra en la que las líneas, el color y las manchas, que el artista llegó a diseminar con escobillas, retamas o peines, predominan sobre la forma, que apenas se intuye en los casos más propicios.

Coherencia

Pese a todo, Martine Soria, comisaria de la exposición, cree que su trabajo no precisa un gran esfuerzo de interpretación. "No. Justamente la abstracción lírica es más fácil de comprender que una abstración matérica", dijo. "Y lo que también está claro es que viendo una retrospectiva de este artista se aprecia que hay un recorrido y una evolución muy coherentes en toda su obra".

"Reconozco que para una persona que desconoce la abstracción, o que no le gusta, llegar a una sola obra y emocionarse con ella es muy difícil. Pero cuando ves algo así desde el comienzo hasta el final, puedes comprender la evolución y, por lo menos, intentar reflexionar sobre qué quiere decir o qué ha querido expresar", agregó Soria.

Hartung estudió Filosofía e Historia del Arte en la Academia de Bellas Artes de Dresde y en Múnich, y en los años veinte realizó sus primeras acuarelas abstractas. Residió en Menorca, Berlín y París, donde recibió la influencia del cubismo y del fauvismo, y en el año 1959 recibió el Premio Internacional de Pintura de la Bienal de Venecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_