_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las promesas de los candidatos

Ruiz-Gallardón restringirá la circulación en la Casa de Campo

El candidato popular a la alcaldía se reúne con las asociaciones de vecinos de Madrid

Un mes y medio de conversaciones y seis reuniones de trabajo han servido para poner de acuerdo al candidato a alcalde del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, y al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Prisciliano Castro, que ayer presentaron una batería de "compromisos de actuación" para el caso de que el PP gane en las eleccioneas del día 25. Ruiz-Gallardón ha incluido en su programa electoral varias de las reivindicaciones de la FRAVM, como la elaboración de planes especiales de inversión en Carabanchel, Latina, Vicálvaro, San Blas y Tetuán, o el cierre gradual al tráfico privado en la Casa de Campo. "No se puede gestionar el Ayuntamiento de espaldas al movimiento vecinal", sentenció el candidato del PP tras reunirse con Castro en un centro cultural de Carabanchel.

Más información
Ana Botella vuelve a ser abucheada por jóvenes opuestos a la guerra

Según Ruiz-Gallardón, en la relación entre el PP y las asociaciones ciudadanas hay un antes y un después del "Plan Villaverde", un programa que el Gobierno de la Comunidad -dirigido por el ahora aspirante a alcalde- impulsó en 1997 y que culmina este año, con una inversión total de 111 millones de euros en equipamientos e infraestructuras de todo tipo que han "transformado" ese distrito del sur de la capital.

Tres planes específicos

La FRAVM está satisfecha de los resultados de ese plan, en cuya elaboración participó activamente, y por eso ha pedido a Alberto Ruiz-Gallardón que, si gana la alcaldía, extienda la idea a otros distritos desfavorecidos, con o sin la colaboración de la Comunidad. Este compromiso forma parte, desde ayer, del programa del PP, que promete tres planes específicos: uno para Carabanchel y Latina, otro para San Blas y Vicálvaro y un tercero para Tetuán. Eso, sin perjuicio del "protagonismo" que los populares quieren dar al distrito Centro con la rehabilitación de manzanas enteras de viviendas antiguas y la creación de miles de pisos de alquiler.

Otra de las propuestas vecinales incorporadas al programa municipal del PP es el cierre de la Casa de Campo al tráfico privado. La FRAVM había pedido que el cierre fuera total, pero Ruiz-Gallardón sólo ha aceptado esa reclamación en parte, al menos "por el momento": el candidato se compromete a cortar completamente la circulación en el pulmón verde de Madrid los sábados y domingos; entre semana estaría permitido atravesar el parque en coche sólo en las horas punta (aproximadamente, entre 7.30 y 9.30 y entre 17.30 y 19.30).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es una solución provisional, mientras no se encuentre una alternativa de movilidad en esa zona. Después, la tendencia sería cortar el tráfico del todo", advirtió el actual presidente de la Comunidad.

El cabeza de lista de los populares se pronunció también a favor de una "gestión participativa" del Ayuntamiento, y para alcanzarla prometió fomentar la colaboración con las asociaciones ciudadanas a través de un Consejo Director de la Ciudad, de consejos sectoriales y de una Red Municipal de Convivencia, donde los vecinos participarían en las fases de "consulta, información y propuesta" de los proyectos de gobierno.

Para facilitar la integración de los "nuevos vecinos" de Madrid, los inmigrantes, el PP impulsará la figura del "mediador vecinal", pagado por la administración. Por último, Ruiz-Gallardón anunció la creación de una Casa de Campo del Norte con más de mil hectáreas y se comprometió a pedir a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea que suspenda las operaciones en la pista 36 R del aeropuerto de Barajas, adelantando el cierre definitivo de esta pista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_