_
_
_
_

Rivas-Vaciamadrid rechaza el centro cultural de la SGAE y el PSOE

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento muestra su desacuerdo

Rosa Rivas

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid se opone al proyecto de centro cultural acordado el pasado 28 de abril por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el PSOE, que implicaría la cesión de suelo gratuita en el polígono industrial Rivas Futura. El actual alcalde de Rivas y candidato de IU al gobierno autonómico, Fausto Fernández, califica de "indecencia" dicho acuerdo y considera que la cesión de suelo prevista para el centro, "cuyo valor en el mercado ronda los 24 millones de euros, supone una despatrimonialización municipal". La Junta de Portavoces del Ayuntamiento también ha mostrado su desacuerdo con el proyecto.

El acuerdo de intenciones para un centro de dinamización cultural de Rivas-Vaciamadrid, que incluiría una nueva sede administrativa de la SGAE, fue firmado por el presidente del Consejo de Dirección de este organismo, Eduardo Bautista, y por Isabel Miranda, candidata socialista a la alcaldía de esta localidad, así como por Antonio Clemente, secretario general de la Agrupación Socialista de Rivas. Según el texto, los socialistas propiciarían la cesión gratuita de terreno en usufructo, por 75 años. El documento también fijaba que esto se hará realidad en caso de que los socialistas ganen en Rivas las elecciones municipales o alcancen un nuevo pacto de gobierno con Izquierda Unida.

"Se trata de una auténtica indecencia, de un acuerdo en el que dos partes que no tienen ninguna autoridad ni competencia para ello se sientan a una mesa para repartirse el patrimonio de todos los vecinos de Rivas-Vaciamadrid", dice sobre el acuerdo el actual alcalde de Rivas, Fausto Fernández. Asimismo, indica que no ha tenido "conocimiento oficial de la iniciativa SGAE-PSOE"; esto es, que el proyecto "no ha tenido entrada en el registro", según fuentes del Ayuntamiento.

De la reunión celebrada el martes por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid también salió una nota de rechazo al proyecto, que contó con el voto favorable de los representantes de IU, PP y Grupo Mixto (que representan a 15 concejales), y con la abstención del grupo municipal del PSOE (que incluye a seis ediles). "El contenido del acuerdo de intenciones firmado por el PSOE de Rivas-Vaciamadrid y la SGAE establece una serie de obligaciones, para el futuro Ayuntamiento de Rivas y sus vecinos, gravosas, y en algún caso, ilícitas", dice el texto institucional.

Miranda insiste en que el alcalde y los grupos parlamentarios han recibido información del proyecto y niega las acusaciones de "electoralismo" y de "peligro de despatrimonialización municipal" lanzadas por alcalde y la Junta de Portavoces. "El marco del acuerdo siempre estaría protegido por la legalidad vigente", señala.

"Comoquiera que esta iniciativa ha suscitado diversas controversias electorales, la SGAE explicita que, de ninguna forma, desea verse involucrada en contiendas de carácter político. El preacuerdo hace referencia a un proyecto de carácter cultural que, lejos de dirigirse contra nadie, pretende suscitar el beneplácito e interés de todas las partes involucradas, tanto institucionales como de la vida cívica del municipio", explicaron ayer los representantes de este organismo de gestión, que no acudió a la conferencia de prensa en Rivas-Vaciamadrid anunciada por los firmantes para presentar los detalles arquitectónicos del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torre Autor

Así, la candidata socialista a la alcaldía de Rivas-Vaciamadrid, Isabel Miranda, habló ayer en solitario de la ubicación estratégica del municipio y sus vías de comunicación (Metro, autovía de Valencia, N- III), y los usos que tendría el centro de difusión cultural (recinto escénico para todo tipo de espectáculos, apoyo de nuevos creadores, seminarios, becas...) y de sus beneficios para el municipio y la región madrileña.

El edificio que albergaría la nueva sede administrativa de la SGAE y el centro cultural, según el acuerdo de intenciones del 28 de abril, se denominaría Torre Autor y tendría 40 plantas (unos 120 metros, altura similar a las Torres Kio). El diseño correría a cargo del arquitecto Antón García Abril (hijo del músico del mismo nombre), quien estuvo presente en la firma de la propuesta, llevada a cabo entre Isabel Miranda y Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE.

También presenciaron el acuerdo de abril representantes de Gedeco, la empresa propietaria de los terrenos del polígono Rivas Futura, escogidos para la posible ubicación del centro cultural. "Nos pareció un proyecto bonito, pero nos parecía prematuro plantearlo sin saber por qué suelo municipal se iba a permutar nuestra mejor parcela", aseguró ayer una portavoz de la empresa, quien dejó claro que "Gedeco no llegó a ningún compromiso en firme", y añadió: "Dijimos que, cuando la candidata estuviera en capacidad de negociar, volveríamos a hablar".

"El documento firmado supedita cualquier decisión definitiva a que el proyecto sea aprobado en pleno municipal por la Corporación resultante de las elecciones municipales del próximo 25 de mayo", dicen en este sentido los portavoces de la SGAE. Del mismo modo, la candidata a la alcaldía Miranda insiste en que la propuesta "está abierta a todos los grupos políticos, empresarios y ciudadanos".

El ya polémico aunque embrionario centro de agitación cultural pensado para Rivas-Vaciamadrid responde a un modelo "hecho realidad en ciudades como Valencia y Barcelona, donde la SGAE dispone de sedes muy activas en la organización de eventos culturales", dicen los representantes de los autores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_