Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los juicios rápidos resuelven unos mil casos en los primeros diez días

El PSOE insiste en que es necesario poner medios para apoyar la ley

El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró ayer en el Congreso que desde la entrada en vigor de los juicios rápidos, el pasado 28 de abril, se han resuelto 970 asuntos, e insistió en que el Gobierno y las comunidades autónomas han puesto los medios necesarios para su funcionamiento. Así respondió el ministro, en la sesión del control al Gobierno, al socialista Juan Fernando López Aguilar, quien preguntó al Ejecutivo si consideraba que la justicia penal "tiene medios suficientes para atajar el grave incremento de la pequeña delincuencia".

"Lo considera el Gobierno y los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas", que han puesto los medios, indicó Michavila, quien señaló que la propia consejera de Justicia de Andalucía, Carmen Hermosín, ha resaltado el "gran esfuerzo" llevado a cabo para el funcionamiento de este nuevo sistema.

López Aguilar dijo que el deber del Ejecutivo no es hacer "anuncios propagandísticos ni recurrir al BOE", porque la inseguridad "no se resuelve con decretos ni propaganda". Según este diputado, no hay cárceles suficientes, ni planes de integración para marginados, ni suficientes juzgados ni policías, y España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en incremento interanual de la delincuencia.

El representante socialista señaló que para que los juicios rápidos funcionen no basta sólo con la ley que los crea, sino que es necesario poner medios, y precisó que este sistema "no lo inventó este Gobierno, sino que llevan la firma de un ministro socialista de 1992". "No puede haber jueces rápidos ni fiscales rápidos si hay un Gobierno lento que arrastra los pies, y ése es el mensaje que han trasladado no sólo el fiscal jefe de Madrid, sino la Fiscalía, la Judicatura y la Guardia Civil", apostilló López Aguilar.

En su réplica, el ministro insistió en que mientras que antes los delincuentes "entraban por una puerta y salían por otra", ahora se dicta una sentencia en 24 horas o en quince días, por lo que consideró que la ley de juicios rápidos es una "buena" normativa, votada por el PSOE y el resto de los grupos parlamentarios y que permite la tutela judicial de manera "inmediata y eficaz a las víctimas", sobre todo a las de la violencia doméstica.

Instó a los socialistas a que reconozcan que la Policía no puede hacer nada "cuando las leyes penales son un coladero" y recordó al PSOE que fue este partido quien aprobó un Código Penal, que es un "coladero". Por ello, estimó que los socialistas tienen ahora la oportunidad de mejorar las leyes penales con la aprobación de las reformas del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Balance cada 15 días

Mientras se registraba este debate, la comisión de seguimiento de los juicios rápidos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordaba hacer público cada quince días el número de juicios rápidos celebrados y de conformidades alcanzadas tras la entrada en vigor de esta reforma penal, según datos procedentes de una muestra de 80 partidos judiciales de toda España.

Los primeros datos se darán a conocer el próximo martes, día 13, cuando se cumplan quince días de la entrada en vigor del nuevo sistema. Se informará sobre el número de juicios rápidos que se tramitan, el número de procedimientos inmediatos de faltas celebrados y el número de conformidades, con los datos suministrados por los jueces decanos de cada territorio.

Se ha escogido una muestra de 80 partidos judiciales que incluye las 52 ciudades más importantes de España, además de 14 partidos rurales y 12 juzgados mixtos.

Durante la reunión de esta comisión del CGPJ, que integran cuatro de sus vocales, no se realizaron valoraciones sobre la marcha hasta el momento de la reforma, ya que el órgano de gobierno de los jueces prefiere esperar a conocer las cifras para contrastarlas y evaluar la situación.

También ayer aportó datos la consejera de Justicia de la comunidad de Cataluña, Núria de Gispert. Los juzgados de esta comunidad han celebrado una media diaria de 85 juicios rápidos e inmediatos de faltas hasta sumar un total de 600 vistas en la primera semana de funcionamiento de la justicia rápida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 2003