_
_
_
_

Una juez requiere tres veces a AENA para que readmita a un controlador despedido

En el plazo de una semana el Juzgado de lo Social número 1 de Arrecife ha requerido en tres ocasiones a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, para que reponga de forma cautelar a Juan Herrero en su puesto de trabajo de controlador aéreo en el aeropuerto de Fuerteventura. Herrero, que en 1999 denunció graves fallos de seguridad en la antena de radar de ruta utilizada por AENA para la aproximación a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, fue despedido el pasado 22 de enero por supuestas amenazas a sus compañeros.

La juez María de las Nieves Blanca Sancho ordenó a AENA que readmitiera a Herrero los pasados 28 y 29 de abril para evitar que perdiera su habilitación de controlador, que obliga a trabajar un mínimo de un día en el plazo de seis meses. El día 28, según el testimonio del controlador avalado ante notario, las autoridades del aeropuerto sólo le permitieron el acceso a la torre minutos antes de que se cerrara el aeropuerto sin poder ejercer su actividad.

El día 29 se le permitió el acceso a las 23.00, media hora antes del cierre, "cuando no había aviones en la plataforma", según el demandante, cuya actividad desde que compareció en televisión se ha convertido en un rosario de expedientes y sanciones, todas recurridas y ganadas en los tribunales.

Los días 2 y 3, la juez requirió de nuevo a Juan Janda, director regional de Navegación Aérea en Canarias, para que certificara que se había interrumpido el plazo de caducidad del controlador y se había prorrogado seis meses. La juez, dada la "brevedad del tiempo" que se había incorporado a Herrero al servicio el 28 y 29 de abril y por considerar ese tiempo "insuficiente para expedir la referida certificación", acordó ordenar a AENA que incorporara al controlador a su trabajo el pasado día 4.

El pasado domingo, Herrero volvió al aeropuerto, pero las autoridades de AENA no le permitieron el acceso. El tira y afloja entre AENA y la juez terminó cuando Janda remitió una carta al juzgado en la que certificó que Herrero "ha desempeñado las funciones de controlador de la circulación aérea" los días 28 y 29 de abril y acreditó que el plazo de caducidad de su habilitación se había interrumpido y prorrogado seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_