"El PP sólo ofrece el 'gratis total' o el 'todo a cien"
La alcaldesa Rosa Aguilar, bien valorada en las encuestas, confía en que su cercanía a la gente le ayude a mejorar sus resultados.
Pregunta. ¿Por qué Córdoba es una isla de IU, la única capital de provincia que gobierna?
Respuesta. No es una isla. Lo que pasa es que nos conocen. Lo hicimos bien durante años. Somos un punto de referencia para que la gente vea cómo se hacen las cosas cuando gobierna IU.
P. ¿Volverá a ser el PP el más votado?
R. La gente sabe que hemos cumplido. Hemos apostado por el buen ambiente, la tolerancia, la participación. Córdoba está como nunca. Creo que tendremos la mayoría suficiente.
P. De portavoz en el Congreso a alcaldesa. ¿Qué tal el cambio?
R. En la vida municipal, de la que yo provenía
tienes que enfrentarte a la gente. Mirarles a los ojos y escuchar sus problemas. Y saber rectificar cuando te equivocas, porque te lo dicen por la calle.
P. ¿Qué prefiere?
R. En el Parlamento apruebas leyes que afectan a 40 millones de personas, pero cuando sales a la Carrera de San Jerónimo estás sola.
P. ¿De qué está más orgullosa?
R. Córdoba ha cambiado mucho. Sobre todo en los barrios, que es donde vive la gente. Allí hemos ofrecido calidad de vida, que antes sólo había en el centro. Tenemos 80.000 metros cuadrados nuevos de parque en el centro de la ciudad por el desarrollo del plan Renfe. Podíamos optar por especulación y preferimos calidad de vida.
P. ¿Qué le queda por hacer?
R. Cuatro años son pocos. El parque tecnológico, que traerá empleo. Hemos puesto los cimientos para que la construcción y la joyería creen los empleos necesarios.
P. ¿Por qué hay tanto paro?
R. Hay mucha economía sumergida. Deberíamos hacerla emerger. Y darles tiempo a los empresarios para que regularicen, hablando con Hacienda para que no les presione.
P. ¿Le han perjudicado las discrepancias con el PSOE?
R. Ha habido desacuerdos, pero los hemos superado. Eso pasa en todas las familias.
P. ¿Se arrepiente de darles las concejalías más importantes?
R. He estado presente en todos los grandes proyectos de la ciudad, y cada uno ha tenido su papel.
P. ¿En qué se diferencian?
R. La participación ciudadana es un hito de IU, el presupuesto participativo lo hemos introducido en áreas que dependían de nosotros, y eso distingue a Córdoba de otras ciudades. También la mirada hacia los barrios, el contacto directo con la ciudadanía y el diálogo con todos los sectores.
P. ¿Ha funcionado el presupuesto participativo?
R. Hay respuesta, pero hay que aumentarla. Estamos en torno a las 3.000 personas.
P. Le dicen que ha perdido perfil de izquierdas, por ejemplo cuando va a las procesiones.
R. ¿Las procesiones son de derechas? Es la fe, la cultura de un pueblo. Donde está mi gente, estoy yo. Además, yo soy creyente.
P. ¿La guerra tendrá alguna influencia?
R. Hay una raya divisoria. Es una cuestión de principios. En el momento del voto, cada persona reflexionará. Hemos perdido a un ciudadano de Córdoba .
P. ¿Y la postura en Euskadi?
R. Hasta ahora me han dejado decir lo que pienso, y me he mostrado en contra de que IU esté en el Gobierno vasco.
P. ¿Qué opina del PP?
R. No voy a entrar a sus insultos ni campañas de descalificación. Me hubiera gustado que hicieran propuestas en positivo en vez de tratar de hacer zancadillas. El PP se ha roto, y ha sufrido varias crisis, eso lo sabe la gente.
P. ¿Alguna propuesta de ellos que le haya gustado?
R. Eso que lo juzguen los ciudadanos. Incluso uno que estuvo en el PP, y ahora en el Grupo Mixto, lo dijo claro: 'las propuestas del PP son el gratis total o el todo a cien'. Es muy grave porque estuvieron gobernando y saben que lo que ofrecen no se puede cumplir.
P. ¿Seguirá los pasos de Julio Anguita en IU?
R. No tengo ningún otro interés que no sea Córdoba.
P. Pero le queda carrera política por delante.
R. Dentro de cuatro años, ya veremos. A lo mejor hasta vuelvo a ser abogada. Me sigue gustando la política nacional, pero ahora sólo pienso en Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.