_
_
_
_

Las Cortes aceptan una factura sin detallar como justificación de la ayuda al acto en favor del PHN

El interventor de la Diputación da por bueno el expediente tras rechazarlo por insuficiente

Una fotocopia compulsada de una factura sobre la campaña publicitaria llevada a cabo para convocar la manifestación Agua para todos a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN), pero sin la concreción que se exigía, ha sido considerada suficiente por las Cortes como justificante de los 600.000 euros de subvención que la Cámara concedió a AVA-Asaja. La factura no especifica cuántas inserciones publicitarias fueron contratadas, ni adjunta copias de los anuncios.

La Mesa de las Cortes Valencianas acordó el 11 de febrero, con los solos votos del PP, conceder una subvención de 600.000 euros para sufragar la campaña publicitaria que AVA-Asaja tenía que llevar a cabo para convocar la manifestación celebrada el 2 de marzo en Valencia y que, con el lema Agua para todos, reclamaba el PHN y el trasvase del Ebro. El PP, también en solitario, había aprobado el 31 de enero, en un pleno extraordinario convocado al efecto, que el Parlamento apoyara la manifestación y promoviera "con sus propios medios y recursos" la participación ciudadana en la misma. El Consell aportó una cantidad similar y la Diputación, otros 200.000 euros, que se sumaron a las ayudas de otras corporaciones provinciales y locales. En total, las arcas públicas aportaron 1,7 millones de euros para el acto, que los organizadores habían presupuestado en 1,2 millones.

Los servicios económicos de las Cortes especificaron que para la percepción de la subvención el beneficiario debía justificar los gastos mediante fotocopia compulsada de las facturas relativas a los costes de inserción publicitaria y con una "memoria descriptiva de las actividades llevadas a cabo por la entidad beneficiaria", en la que se deberían especificar "de la forma más detallada posible todas las reseñas publicitarias efectuadas con indicación del medio de comunicación, horarios de publicidad, frecuencia, periodicidad, etc."

Ayer, la secretaria segunda de las Cortes, la socialista Carmen Ninet, se dirigió al despacho del jefe de los Servicios Económicos de la Cámara, acompañada por los diputados Andrés Perelló y Baltasar Vives, para revisar el expediente de la subvención concedida a AVA-Asaja. Allí, Ninet fue informada de que sólo ella podía tener acceso a esa documentación, por lo que los diputados que le acompañaban abandonaron el despacho. Posteriormente acudió el letrado mayor, que llevaba una resolución de la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, en la que se notificaba a Ninet que "cualquier información sobre los expedientes existentes en los servicios de estas Cortes, debe recabarse mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara".

No obstante, Ninet pudo ver parte del expediente, en concreto una factura compulsada girada a AVA por la entidad Mediterránea de Medios, que gestionó la campaña publicitaria. La factura, que entró en las Cortes el 24 de marzo, incluye, según Ninet, cuatro apartados relativos, respectivamente, a las inserciones publicadas en prensa, a las cuñas emitidas en radio, a los anuncios emitidos en televisión y a la publicidad insertada en los autobuses públicos, en los que no figura más que el importe global de cada uno de ellos. No consta, según la diputada socialista, ninguna "concreción" de las que se exigían.

Ninet se dirigió a Miró para pedirle la convocatoria urgente de la Mesa de la Diputación Permanente para tratar lo sucedido ayer y a continuación solicitó "fotocopia completa y compulsada de cuantos documentos obran en el expediente de concesión de subvención de AVA-Asaja para la organización de la manifestación del pasado 2 de marzo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el interventor de la Diputación de Valencia dio por fin ayer por buena la justificación del gasto de los 200.000 euros que la Corporación concedió a AVA para sufragar las paellas cocinadas el día de la concentración. Inicialmente, el funcionario había devuelto el expediente porque los gastos se justificaban con dos facturas sin ningún detalle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_