Los datos fiscales a través de Internet se pueden incorporar automáticamente al programa PADRE
El pasado 2 de mayo empezó, como cada año, la campaña de la declaración de renta, IRPF, que durará hasta el 30 de junio, tanto para las declaraciones positivas como las que tengan derecho a devolución.
Utilizar Internet para hacerla tendrá sus ventajas. Además de acelerar la devolución, si sale negativa, este año, la consulta de datos fiscales, además de poder hacerla cuantas veces se dese, permite una interrelación directa con el programa PADRE, ya que se pueden incorporar todos los datos que Hacienda posee de forma automática.
El proceso se realiza desde el propio programa de ayuda (PADRE), desde el enlace que tiene en su menú a tal efecto. El programa se puede obtener directamente desde Internet desde la página de la Agencia, o por medio de un CD-ROM gratuito solicitándolo en cualquier delegación.
La tranferencia de datos fiscales y su incorporación se realiza en dos pasos. Primero hay que hacer la consulta en la página de la Agencia y descargar el archivo que generan los datos. Después hay que volver al mismo menú e incorporar los datos desde ese archivo a la declaración. Todos los datos se colocarán en sus casillas correspondientes de forma automática.
En algunos casos, es posible que también aparezcan algunos de estos datos en color rojo y que queden sin colocarse. Se trata de aquellos que pueden tener varias interpretaciones y que dependen del tipo de declaración de cada contribuyente, por lo que tendrá que incluirlos obligatoriamente a mano.
Como siempre, es necesario tener instalado y completamente funcional (actualizado) el certificado personal de clase 2 CA, que emite la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, para poder tener acceso a los datos personales y a la presentación de la declaración a través de la Red. Hasta la fecha, sólo 330.000 personas (muchos de ellos asesores fiscales) lo han solicitado y usado.
Otra novedad es la posibilidad de pagar con una tarjeta de crédito si la declaración es positiva.
Si tiene algún problema técnico, desde la misma página, puede poner en marcha un chat en tiempo real con los responsables de la Agencia, que tratarán de resolvérselo. Para las consultas de tipo fiscal tiene que recurrir al teléfono o a la visita concertada con cita previa.
El año pasado se realizaron 1,15 millones de declaraciones por Internet y este año se espera llegar a 1,5 millones, el 30% más.
El total de obligados a declarar se calcula en 14,6 millones, 500.000 más que el año anterior, de los que 10,8 son con derecho a devolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.