_
_
_
_
_

Ministros europeos definen en Málaga las políticas sobre discapacidad

Ministros de 45 países europeos coincidieron ayer en que la política hacia los discapacitados de la próxima década debe sustentarse en tres pilares: el reconocimiento de la integración como un derecho humano que deje atrás el modelo basado en la caridad, la participación en su diseño de los propios afectados que son quienes conocen la problemática y la transversalidad de las medidas que se adopten de manera que no queden arrinconadas en el campo social, sino que impregnen la acción general de todas las administraciones. En Europa hay más de 80 millones de personas discapacitadas.

El consenso se puso de manifiesto ayer, en Málaga, durante la II Conferencia de Ministros europeos responsables de políticas de discapacidad, auspiciada por el Consejo de Europa. Tras su inauguración, el titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Eduardo Zaplana, advirtió que el reto consistirá en "trasladar ese consenso a medidas concretas para que

ejerciten la igualdad de oportunidades" reconocida en las distintas legislaciones.

Los ministros estuvieron de acuerdo en que debe construirse una sociedad accesible en empleo, urbanismo, salud y nuevas tecnologías, pero no mediante el "mantenimiento pasivo" de los discapacitados sino con medidas que contribuyan a su autonomía. El presidente de la Asamblea Parlamentaria del consejo, Peter Schieder, apuntó que todavía hay personas discapacitadas "aisladas y sometidas a paternalismos". Zaplana anunció que el Gobierno creará una red de referencia sobre discapacidad, cuyos tres primeros centros se especializarán en salud mental, Parkinson y Alzheimer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_