_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Retrato de ciudades

Fomento apoya la campaña de Teófila Martínez con el anuncio del proyecto del segundo puente de Cádiz

El Ministerio de Fomento convocó ayer, a menos de 48 horas para el inicio de la campaña electoral, el concurso para el contrato de la redacción del proyecto del segundo puente o tercer acceso a la ciudad de Cádiz, una obra que se considera clave para el futuro de las comunicaciones de la Bahía gaditana -con una población que ronda los 700.000 habitantes-. Tras cinco años de espera a la Declaración de Impacto Ambiental, aprobada el pasado 5 de marzo, Fomento ha acelerado los trámites en las últimas semanas para que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara ayer la redacción de una obra que requerirá de una inversión aproximada de 153 millones de euros.

La alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la reelección, Teófila Martínez, sacó ayer el as que guardaba en la manga para estas elecciones. Incluso, marcó los tiempos para escenificar personalmente su "proyecto estrella" para el próximo mandato. Una hora antes de que Fomento informase la publicación en el BOE, Martínez cambió el sentido de una convocatoria de prensa sobre su programa medioambiental y zonas verdes para anunciar "esta gran noticia para la ciudad y la Bahía de Cádiz".

Más información
Monteseirín promete destinar a los jóvenes el 20% de la vivienda protegida

Según explicó, el segundo puente acabará con los problemas de tráfico en esta comarca y "hará de la Bahía una verdadera área metropolitana donde se posibilite una mayor creación de empleo al acelerar las posibilidades de desplazamiento". El presupuesto de la redacción del proyecto, que debe estar acabada en un plazo máximo de 24 meses, asciende a 4,4 millones de euros. Martínez sostuvo que esta obra "ya no tiene marcha atrás", aunque prácticamente condicionó su construcción a que continúe el PP en el Gobierno de la Nación. "Comenzamos un camino sin retorno en la Bahía y la ciudad de Cádiz, a no ser que llegue otro gobierno que paralice el proceso", dijo Martínez, quien, a renglón seguido, aseguró que el Gobierno popular es "el único que puede conseguir las grandes inversiones que necesita esta ciudad". Frente a "la apuesta del PP y de José María Aznar que se ha volcado con Cádiz", Martínez criticó la ausencia de inversiones durante los 16 años que gobernó el PSOE en la capital gaditana. La dirigente popular restó importancia al recurso que ha planteado Ecologistas en Acción a la Declaración de Impacto Ambiental al entender que está "llena de carencias y lagunas".

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz, Rafael Román, se mostró "satisfecho" por este nuevo paso para la construcción del segundo puente, aunque lamentó su coincidencia con la campaña electoral y "el retraso acumulado de cuatro años". Asimismo, garantizó el apoyo socialista. "Es un proyecto de Estado que apoya el PSOE de manera total y absoluta, porque lo hemos reivindicado en todo tipo de iniciativas parlamentarias", dijo Román, quien recordó que la Junta de Andalucía ha confirmado su participación y apoyo a esta obra si contempla la incorporación de una plataforma pública para un metro ligero. "Es importante que contemple el tren metropolitano para que no se atiborre de coches la ciudad, ya sea por debajo del tablero del tráfico para automóviles o lateral a los carriles de circulación", afirmó.

Por otro lado, el alcalde de Huelva y candidato del PP a la capital onubense, Pedro Rodríguez, presentó ayer su campaña con el lema Huelva siempre y el objetivo de renovar la mayoría absoluta que en estos momentos ostenta en el Ayuntamiento. Rodríguez anunció que en esta campaña no va a haber grandes mítines ni está todavía cerrado la presencia en la provincia onubense de ningún alto cargo del PP ya que va a ser una campaña de "proximidad" y "cuerpo a cuerpo" con los ciudadanos. El candidato del PP aseguró que no va a realizar ninguna crítica a nadie durante los próximos 15 días de campaña y que se va a limitar a presentar propuestas de futuro y hacer balance de sus ocho años de gestión al frente del Ayuntamiento onubense. Los ejes de la campaña de Pedro Rodíguez, que movilizará a unas mil personas, serán el empleo, la vivienda, las infraestructuras, el medio ambiente y las políticas de solidaridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_