_
_
_
_

El Parlamento tumba la iniciativa del PP para bajar el impuesto de sucesiones

Lourdes Lucio

El pleno del Parlamento de Andalucía rechazó ayer con el voto de PSOE, IU, PA y grupo mixto una proposición de ley del PP que proponía dejar a la mínima expresión el impuesto de sucesiones y donaciones sobre el que la comunidad autónoma tiene capacidad normativa. La iniciativa del PP, defendida por el diputado malagueño Juan Ramón Casero, contempla la reducción de hasta el 99% del impuesto en la herencia de viviendas, pólizas de seguros, empresas familiares o participaciones en empresas.

Casero argumentó que con esta medida se pretende "favorecer la economía familiar y reducir la factura fiscal de los andaluces en las transmisiones mortis causa" ya que, según afirmó, muchas familias se ven obligadas a desprenderse de la herencia recibida por la carga fiscal que supone. Los populares presentaron su iniciativa bajo el título de medidas fiscales de apoyo a la familia, si bien no establecen ningún tipo de especificidad ni de discriminación por motivos de renta.

Todos los grupos se opusieron a la propuesta, que contó también con el criterio contrario del Gobierno andaluz. El Ejecutivo argumentó su rechazo en el escrito que remitió al Parlamento en que la proposición debería plantearse en el debate de los presupuestos de la comunidad y que desde la Junta ya existe "una política de apoyo a la familia, sin perjuicio de las medidas fiscales que pudieran establecerse", lo que indica que el Gobierno regional no descarta en un futuro actuar sobre esta materia.

Las palabras más críticas con la iniciativa del PP fueron las pronunciadas por la portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, quien reprochó a los populares el que no hayan planteado la supresión del impuesto de sucesiones en el Congreso. Para Caballero, los populares lo que pretenden en el fondo es suprimir el impuesto de patrimonio y "desfiscalizar el capital". "Ustedes invocan a la familia, pero hay muchas familias: las que tienen un piso en las Tres Mil Viviendas, un chalé o un latifundio. No puede plantear una ley como esta sin excepciones ni venir aquí a decir que la hija de la duquesa de Alba no pague el impuesto de sucesión no sólo por sus fincas, sino por los seguros de vida ni de ninguna otra propiedad. Esta ley es impresentable", subrayó.

En la misma línea el socialista Luis Ángel Hierro aseguró que el PP pretendía con la medida "beneficiar a las rentas altas" y reprochó al PP que siempre plantee la reducción de los ingresos de la comunidad autónoma "sin decir cuáles son los gastos" que hay que recortar. El andalucista José Calvo afirmó que hay medidas de apoyo a la familia de carácter social "más adecuadas" que la defendida por el PP y acusó a este partido de "dar la sensación de que lo que está presentando es una reducción de grandes proporciones" cuando, por ejemplo, la reducción en el caso de las transmisión de viviendas es del 95%.

Pese al rechazo general, tanto IU como PSOE estuvieron de acuerdo en la necesidad de algún tipo de reducción fiscal para el caso de las pequeñas y medianas empresas. El portavoz del PP anunció que su grupo no cejará en su empeño parlamentario y planteará la misma propuesta, pero instando al Gobierno andaluz a acometerla, en el próximo pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_