_
_
_
_

Aznar y Zapatero sellan un pacto contra ETA que sólo incluirá al PNV si rompe con Lizarra

El Gobierno y el PSOE se comprometen a consensuar la política antiterrorista

El Gobierno y el PSOE cerraron ayer, tras dos semanas de negociaciones, el pacto de Estado "por las libertades y contra el terrorismo". El documento que soporta el acuerdo bilateral persigue reforzar la unidad de los dos partidos para concertar la estrategia antiterrorista y les compromete a no suscribir pactos con los nacionalistas del PNV y EA hasta que renuncien a la vía soberanista que abrieron en Lizarra. La firma formal del pacto se realizará previsiblemente el martes próximo, aunque aún no está decidido cómo será el acto. El acuerdo entre PP y PSOE fue rechazado ayer por IU, PNV, EA y CiU, al considerarlo "excluyente" y "equivocado".

Más información
De Ajuria Enea en 1988 al nuevo acuerdo bilateral
El Gobierno destaca que el documento condiciona futuros acuerdos con el PNV
IU rechaza el acuerdo porque obedece a "puro electoralismo"

El preámbulo del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo precisa que los firmantes del mismo, PP y PSOE, consideran un "requisito imprescindible" para "alcanzar cualquier pacto institucional con el PNV y EA" que ambas formaciones nacionalistas abandonen la Asamblea de Electos Municipales que el Pacto de Lizarra creó para abrir una vía soberanista. El Gobierno y el PSOE aceptan en el acuerdo quinto que "el sistema penal" actual ofrece "una respuesta jurídica adecuada para reprimir los delitos terroristas", aunque abren la puerta a impulsar conjuntamente las reformas legislativas necesarias en caso de que aparezcan "nuevas formas delictivas". También respaldan la posibilidad de inserción "de aquellos que abandonen" ETA, "muestren actitudes inequívocas de arrepentimiento y voluntad de resocialización". El presidente José María Aznar se mostró "muy satisfecho" por "el pacto de ambición democrática para el País Vasco" alcanzado. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, probable candidato a lehendakari por el PP en las próximas elecciones vascas, señaló que el acuerdo "refuerza la cohesión de la sociedad española frente al terror" y destacó que condiciona cualquier pacto político del PP o del PSOE con el PNV a que los nacionalistas abandonen la vía soberanista. Mientras, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida a EL PAÍS, reclama la generosidad del resto de los partidos democráticos para sumarse al acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_