_
_
_
_

El Gobierno descontó la huelga general de ELA a funcionarios que no la secundaron

El Ejecutivo atribuyó el paro del 19-J a empleados que siguieron la convocatoria de CCOO

El Gobierno vasco descontó el año pasado el sueldo del día 19 de junio a funcionarios que secundaron la huelga general contra el decretazo de reforma del desempleo la jornada siguiente. Las centrales nacionalistas ELA y LAB convocaron su paro el día 19 para desmarcarse del llamamiento general hecho en toda España por CCOO y UGT para el día 20. Comisiones Obreras está estudiando emprender acciones contra esta actuación del Gobierno, mientras que un portavoz de Función Pública afirma que se practicó el descuento el día 19 "por agilizar", sólo en los casos en que los departamentos no precisaron la fecha en que los funcionarios habían secundado el paro.

Aunque el descuento no supone ninguna diferencia para los trabajadores se refiera a un día o a otro, sí tiene efectos prácticos en lo relativo a la estadística y demuestra una "clara intencionalidad política", según Txema Sagarna, responsable del sector de Administración Autonómica de CCOO.

Como primera medida, este sindicato colocó el mes pasado anuncios en la sede del Gobierno en Vitoria animando a los trabajadores a reclamar a la Seguridad Social información sobre su vida laboral, donde figura con precisión cuál de los dos días le ha descontado el Ejecutivo. "De momento", asegura Sagarna, "a los empleados que han acudido al sindicato y que hicieron huelga el día 20 les han descontado el salario correspondiente al día 19".

Comisiones está ultimando un análisis sobre las acciones que cabe llevar a cabo. Entre ellas baraja desde acudir a la Inspección de Trabajo hasta alentar a los funcionarios afectados para que reclamen ante la Seguridad Social.

El Gobierno, por su parte, reconoce que "en algunos casos" se descontó el salario del día 19 a trabajadores que hicieron huelga el 20. Un portavoz de Función Pública, departamnento de Vicepresidencia encargado de pagar los sueldos a los funcionarios, lo achacó a "un problema en la información que trasladaron los departamentos". Al parecer, algunos de éstos dieron cuenta de quién realizó la huelga, pero no informaron de la fecha concreta. En esos casos, y para "agilizar los trámites del descuento, se puso la fecha del 19, que fue el día que más funcionararios pararon", agregó la misma fuente.

Txema Sagarna no considera de recibo esta explicación oficial, ya que "los modernos sistemas de fichaje por medio de tarjeta informática, instalados en todos los grandes centros de trabajo de la Administración, permiten a ésta concretar con toda facilidad el día en que cualquier empleado realizó la huelga", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según los datos que facilitó en su momento el Gobierno, en su Administración general (que incluye todos los departamentos menos Educación, Sanidad y la Ertzaintza), la huelga general contra el decretazo del 20-J tuvo un seguimiento del 5,68% de los funcionarios, frente al 30,09% del paro del día 19 .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_