_
_
_
_
_
CONSEJO DE GOBIERNO

Una ley reordena los cuerpos y escalas de la Administración

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el proyecto de ley de ordenación de los cuerpos y escalas de la Administración general de la comunidad y los organismos autónomos, que será remitido al Parlamento para su debate y que afecta a 4.800 funcionarios. La nueva norma quiere completar la regulación de la función pública vasca, que data de 1989 y aportar a la Administración "una nueva estructura", así como clarificar con mayor detalle "el acceso y la promoción", según afirmó la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.

La nueva ley introducirá el concepto de especialidad, entendida como un nuevo requisito exigible en el desempeño de algunos puestos de trabajo de contenido técnico y particularizado. Las especialidades se crearán, modificarán o suprimirán por decreto.

Según la legislación en vigor, existen cinco cuerpos generales (suuperior, medio, administrativo, auxiliar y subalterno) y tres cuerpos especiales (superior facultativo, técnico de grado medio y ayudantes técnicos). La modificación propuesta vendrá a crear, dentro de los cuerpos especiales, tantas subdivisiones como titulaciones oficiales oferte, ahora o en el futuro, el sistema educativo. A modo de ejemplo, se agruparán los economistas, farmacéuticos, ingenieros industriales o arquitectos como opciones estructuradas en torno a las funciones y tareas propias de una profesión.

Igualmente, se crean un total de 15 escalas distribuidas en los tres cuerpos especiales y se regulan las funciones básicas que corresponden a cada uno y las titulaciones exigibles para el acceso a ellos. El personal actual se integrará en los cuerpos y escalas que surjan del nuevo marco normativo, sin que ello suponga cambio de puesto de trabajo ni de retribución.

Balance de Euskadi2000Tres

El Ejecutivo aprobó también en su reunión el informe del ejercicio pasado sobre la Iniciativa Euskadi 2000Tres. El portavoz, Josu Jon Imaz, cifró en un 73% lo ejecutado en los tres años transcurridos desde la puesta en marcha del plan, del que falta un cuarto ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el informe, la financiación total de la iniciativa ascienda a 1.109 millones de euros, frente a los 721 iniciales, mientras las inversiones alcanzan 4.931 millones, un 35% más de los 3.218 previstos. Los programas de transporte, vivienda e infraestructuras sociales han absorbido más del 50% de la financiación total, seguidos de los de Industria y Promoción Económica y del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información. Imaz destacó los 288 millones de financiación y 1711 de inversiones en la revitalización de áreas desfavorecidas.

El Gobierno autorizó también la constitución de la sociedad pública EITBNet, una sociedad anónima para el desarrollo de la producción multimedia, que capitalizará EITB con 65.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_