LA POSGUERRA DE IRAK | La historia de un rescate

Los voluntarios españoles en Irak documentaron 42 ataques a civiles

El Grupo de Brigadistas del Estado Español contra la Guerra (los voluntarios españoles que permanecieron en Bagdad durante las tres semanas de la contienda de Irak) documentó 42 casos de lo que llaman "ataques premeditados contra la población civil" por parte de las fuerzas de la coalición. El informe que recoge estos casos excluye los daños provocados por bombas o misiles que pudieran derivarse de errores, por afectar a civiles cerca de instalaciones militares u otros objetivos legítimos, como instalaciones eléctricas.

A través de la observación directa, testimonios de heridos y fuentes médicas, los brigadistas documentan 204 muertos y 583 heridos civiles.Según explicó ayer el coordinador de los brigadistas, Carlos Varea, estos casos "son apenas un 10%" de los ataques a la población iraquí. Casi el 40% de los heridos en estos ataques eran menores de 16 años.

Más información

El informe ha sido añadido a la querella que la Asociación Libre de Abogados ha presentado ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por su participación en la guerra.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50