"El PSOE ha tenido amordazada a una parte de la sociedad extremeña"
Carlos Floriano propone menos impuestos, menos gasto y menos deuda para favorecer la creación de empleo en Extremadura.
Pregunta. ¿Cuántos votos le restará la guerra al PP en Extremadura?
Respuesta. Ninguno. Es el PSOE el que va a sufrir un desgaste con la guerra porque Rodríguez Ibarra se ha instalado en la radicalidad. Los ciudadanos van a entender que nosotros hemos defendido la paz, la libertad y la seguridad. Y ellos han intentado sacar votos de una desgracia internacional.
P. ¿Ve usted ese riesgo socialcomunista del que habla Aznar?
R. Me preocupa la senda de radicalidad por la que se ha deslizado el PSOE. Es volver al "OTAN no, bases fuera", que en realidad significa: "Lleguemos al Gobierno como sea, que luego ya veremos". Ya ocurrió en 1982. Todo el mundo está convencido de que si Zapatero hubiera estado en el Gobierno habría hecho lo contrario de lo que ha estado diciendo.
P. ¿Es la posición en la guerra lo que le parece más criticable del PSOE en estos cuatro años?
R. Antes de su radicalidad con la guerra, Rodríguez Ibarra ha demostrado en estos cuatro años su incapacidad como gestor. Él ha mantenido la ficción de su Gobierno con dos discursos: yo le quito a los ricos para dárselo a los pobres; lo que es falso. Y otro más falso: yo le aprieto muy fuerte a Madrid. Eso colaba mientras no tenía competencias, pero en estos años ha comenzado a gestionar la sanidad, la educación, las políticas de empleo. Y en el aumento de las listas de espera y del fracaso escolar se ve su incapacidad como gestor. Él es de esos políticos charlatanes de los ochenta.
P. Si es tan malo, ¿por qué no para de ganar elecciones?
R. Porque hasta ahora no ha tenido competencias y se ha mantenido con un discurso de que "nos agreden desde Madrid" y "yo le quito a los ricos". Curiosamente, ahora a los bancos les vamos a tener que pagar los extremeños 54 millones de euros en intereses como consecuencia de la política de gastos de Ibarra, que se ha endeudado muchísimo. Ese dinero sale de los bolsillos de los pobres a los que Ibarra dice que quiere ayudar.
P. ¿Cuál es la mejor oferta electoral del PP para Extremadura?
R. Las tres mejores: pleno empleo, sanidad y educación como elementos de cohesión social; y hacer de Extremadura un lugar en el que quepamos todos.
P. Eso del pleno empleo, ¿cómo se hace?
R. Con la modernización de Extremadura y haciendo exactamente lo contrario de lo que ha hecho Rodríguez Ibarra: menos deuda, menos gasto, menos impuestos, para que haya condiciones para crear empleo. Si un Gobierno gasta más de lo que ingresa y se endeuda, suben los impuestos y crea paro. Es lo que han hecho todos los gobiernos socialistas.
P. ¿Y la mejor oferta del PSOE?
R. Mejor no tiene. La peor es la mentira y haber tenido amordazada a una parte muy importante de la sociedad extremeña. Nosotros vamos a coger un testigo que a él se le ha caído.
P. ¿Y si no se le cae el testigo y el PP pierde las elecciones?
R. Vamos a ganar. No contemplo otra posibilidad. Y quiero dejar clara una cosa: me aburre muchísimo la política que no afecta a Extremadura. Siempre voy a hacer política regional.
P. ¿Cuál será su política de vivienda?
R. Ofrecemos que ningún joven pague ni un céntimo de euro en impuestos a la comunidad autónoma cuando compre una vivienda. Y proponemos un acuerdo con las administraciones locales y central para aumentar la oferta de suelo y así abaratarlo.
P. ¿Y sobre educación?
R. Tenemos un elevado índice de fracaso escolar porque Rodríguez Ibarra ha sacado a los niños de los pueblos. Hay niños de 12 años que hacen 14.000 kilómetros en cada curso. Eso lo tenemos que resolver aumentando el número de centros de secundaria obligatoria allí donde la ley dice que tiene que haberlos.
P. ¿Les faltan competencias o fuentes de financiación?
R. El Estatuto de Autonomía marca perfectamente una comunidad autónoma plena, porque todo lo que afecta más directamente a los ciudadanos lo decide la Asamblea extremeña. Desgraciadamente, Extremadura no se pudo beneficiar del modelo de financiación de 1996 porque Ibarra se opuso. Yo no voy a tocar los impuestos para la financiación de la Sanidad. Ibarra no se ha comprometido a ello.
P. ¿Tampoco el recargo de la gasolina?
R. Ninguno
P. ¿Por qué?
R. Porque hay dinero suficiente para solucionar el problema más importante, que son las listas de espera. Ésa sí es una política de cohesión social, porque el que tiene dinero no aguanta la lista de espera y se va a la privada, y el que no tiene dinero no tiene más remedio que quedarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.