_
_
_
_
_

El 'caso Ertoil' provoca un escándalo en un tribunal francés

La sala 11 del tribunal de París fue ayer escenario de graves acusaciones. Los antiguos dirigentes del grupo petrolero Elf, Loïk Le Floch Prigent, Alfred Sirven y André Tarallo, se reprocharon mutuamente haberse embolsado comisiones millonarias a cuenta de la venta a la sociedad francesa de la empresa española Ertoil. Esta polémica operación salpicó en España al actual ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, que en la época era uno de los directivos de Ercros (propietaria de Ertoil). El caso aún no está cerrado.

Todo ocurrió en 1991, cuando Ertoil fue adquirida por Elf. La transacción conllevó el pago de una serie de comisiones a diversas personas. Entre ellas figuran Daniel Busturia, antiguo representante de las Cámaras de Comercio españolas en Bruselas, o el ciudadano británico-iraquí Nadhmi Auchi. Busturia podría haber cobrado un total de 12,5 millones de euros mientras que Auchi se embolsó alrededor de 47 millones.

La venta de Ertoil apareció estos dos últimos días en el centro del llamado proceso Elf, que comenzó el 19 de marzo y está previsto que finalice este mes. Los principales dirigentes de Elf de la época, además de "servirse" abundantemente ellos mismos, utilizaron la caja negra de la empresa para comprar los favores de dirigentes políticos en África pero también en Europa, en Francia, Alemania y España.

Nadhmi Auchi llevaba varios años viviendo en Gran Bretaña sin que las autoridades de dicho país hubiesen querido aplicar la orden de busca y captura que pesaba contra él. Auchi afirmó anteayer que si hasta ahora no había querido desplazarse a París era "porque temía ser encarcelado" a pesar de "estar dispuesto a colaborar con la justicia". Auchi fue detenido pero el juez ordenó su libertad inmediata bajo fianza de 100.000 euros. La sociedad luxemburguesa de Auchi General Mediterranean Holding sirvió de tapadera o intermediario en la venta de Ertoil. Le Floch dijo "sentir verdaderas náuseas al oir todo eso". Sirven y Tarallo dijeron sorprenderse "de que el antiguo presidente de Elf sea tan olvidadizo" y aseguraron que el reparto de comisiones fue "arbitrado" por Le Floch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_