_
_
_
_
_

La Reserva Federal mantiene los tipos en EE UU pese a que la economía empeora

El euro eleva su cotización por encima de 1,14 dólares, su mejor nivel desde enero de 1999

La Reserva Federal mantuvo ayer el tipo de interés de referencia al 1,25%, pero sorprendió a los mercados y a los analistas con el juicio de que la economía de Estados Unidos se enfrenta a meses de debilidad. Los sabios del banco emisor advirtieron también de que el riesgo de caída de la inflación supera al de un incremento de los precios. El euro reaccionó a la noticia del mantenimiento de tipos en Estados Unidos con un aumento de su cotización hasta 1,14 dólares en el mercado de Fráncfort, una marca que no lograba desde enero de 1999.

La producción y el empleo siguen decepcionando a la Reserva Federal, según dijo ayer el banco emisor, que reconoció que las medidas adoptadas por el mundo de los negocios, de las que ayer se hacía balance, se realizaron antes de que finalizara la guerra de Irak. La disipación de las incertidumbres bélicas ha traído una caída en los precios del crudo, un incremento de la confianza de los consumidores y un reforzamiento de los mercados, elementos que, a juicio de la Reserva, deberían mejorar el clima económico en el futuro, "aunque el cuándo y la extensión de esa mejora siguen siendo inciertos".

El banco emisor de la primera economía del mundo percibe que en los próximos trimestres "la probabilidad de una inoportuna y sustancial caída de la inflación, aunque menor, supera la de una recuperación desde su ya bajo nivel", que se encuentra en una tasa interanual del 2%, excluidos volátiles como energía y alimentos. Teniendo en cuenta todos los factores, el comité de la Reserva Federal cree que el riesgo está sesgado hacia la debilidad económica en el futuro.

El juicio sorprendió a los expertos, que la semana pasada escucharon a Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, declarar en el Congreso que, concluida la guerra, la economía norteamericana estaba en situación de expandirse a un mejor ritmo que el cansino de los últimos trimestres. El mantenimiento de la incertidumbre económica pese a la desaparición de la incertidumbre bélica llevaba a algunos analistas a considerar que los desequilibrios del ciclo son más pronunciados de lo que se había venido diciendo.

Los expertos leían en la formulación verbal del juicio de la Reserva una voluntad de volver a bajar los tipos en el próximo futuro (la siguiente reunión está programada para el mes que viene), pese al estrecho margen de maniobra existente, dado el 1,25% en que fue fijado el de referencia el pasado mes de noviembre. El problema que los analistas ven en una caída de precios es que la deflación desincentivaría la inversión productiva y la creación de empleo y tendría desastrosas consecuencias para un país endeudado como es Estados Unidos.

La debilidad económica y un nuevo recorte de tipos empujará a la baja al dólar, haciéndolo menos atractivo para un país fuertemente endeudado en lo público y lo privado y necesitado de un constante flujo de dólares. De hecho, la primera reacción ayer de la moneda europea a la noticia de Estados Unidos fue una subida de su cotización hasta niveles desconocidos desde enero de 1999. Tras pronunciarse la Reserva, el euro alcanzó los 1,14 dólares en el mercado de Francfort, aunque poco después bajó de ese nivel.

Incertidumbre

Los expertos atribuyen la fortaleza del euro a la incertidumbre ante la evolución económica en Estados Unidos, donde los últimos datos macroeconómicos han sido poco satisfactorios.

La amenaza deflacionista detectada por la Fed, pese a ser calificada de menor, contribuirá a mantener en el limbo la inversión productiva y la creación de empleo, los dos elementos cruciales para dar tono a la economía de Estados Unidos. La pérdida de empleo (525.000 en los pasados tres meses) va a seguir y la tasa de paro subirá hasta el 6,5% después del verano, contribuyendo al desánimo.

La Bolsa estadounidense recibió con subidas el mantenimiento de tipos. El índice Dow Jones, principal indicador de ese mercado, ganaba un 0,80% y el tecnológico Nasdaq, un 1,77%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_