Miró convoca una reunión con hora y cuarto de antelación y el PSPV no asiste
La Mesa de la Diputación Permanente de las Cortes acordó ayer remitir a la Diputación de Valencia la documentación que había solicitado sobre las subvenciones concedidas al Foro de Electos Valencianos para la Autodeterminación del Sáhara (FEVAS), así como la que el diputado popular Rafael Maluenda había pedido sobre el mismo asunto. Los populares han denunciado una supuesta irregularidad en la ayuda concedida por las Cortes al FEVAS, cuyo presidente es el diputado socialista Andrés Perelló. En cambio, la Mesa denegó la petición cursada por los socialistas, que reclamaban la documentación relativa a la ayuda concedida por las Cortes a los organizadores de la manifestación Agua para todos.
Las decisiones fueron adoptadas en una reunión de la Mesa convocada repentinamente por la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, a la que no pudieron asistir los representantes socialistas, Antonio Moreno y Carmen Ninet -que viven fuera de Valencia-, porque fueron convocados con poco más de una hora de antelación y sólo a través de llamadas a sus teléfonos móviles, cuando normalmente se hace por escrito, con 48 horas de antelación, con orden del día y con documentación relativa al mismo. Los socialistas consideraron ilegal la convocatoria y nulos los acuerdos que la Mesa adoptó en la reunión de ayer.
Con la decisión de remitir la documentación a la Diputación, Miró elude la patata caliente que sin duda suponía el asunto -en el que todo parece ser correcto-, aunque ello suponga una cesión de soberanía de las Cortes a la Corporación provincial. Además, la Mesa acordó denegar al PSPV la documentación sobre la ayuda a la marcha Agua para todos alegando que hacía referencia a un asunto aprobado en su día "por unanimidad" en el órgano de gobierno de la Cámara. Los socialistas denunciaron esta "mentira" porque ellos nunca apoyaron la concesión de la citada ayuda.
Por otra parte, un juez de Elda ha citado a Juan Pascual Azorín, presidente del PSPV y alcalde de Elda, como imputado por un presunto delito de cohecho en la adjudicación de las obras de un polideportivo, informa David Cerdán. La citación obedece a una querella presentada por el Grupo Popular municipal. El PP denunció que las constructoras Enrique Ortiz e Hijos y Obras Asfálticas y Construcciones dieron 60.101 euros al Ayuntamiento. El dinero fue justificado como donación de las mercantiles a los clubes deportivos de la ciudad, aunque nunca quedó registro contable del ingreso en el Consistorio, según los populares, que acusan a Azorín de cohecho, fraude y prevaricación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Presidencia parlamento autonómico
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública