_
_
_
_
_

Las obras del Fòrum cumplen los plazos previstos a un año vista de su celebración

El 75% de las infraestructuras y el 50% de los edificios están ya terminados

Blanca Cia

"Perfectamente dentro del calendario". Joan Clos, alcalde de Barcelona, explicó ayer que las obras de las infraestructuras del Fòrum, los principales edificios, la explanada y el puerto deportivo de Sant Adrià de Besòs van bien y se ajustan al calendario previsto de entrega. Incluso no descarta tener en el último momento el permiso del Ministerio de Medio Ambiente para la plataforma del futuro zoo marino. El 75% de las obras de infraestructura está terminado, y los inmuebles, como el edificio Fòrum, el centro de convenciones y los del puerto, están ya a la mitad.

El 9 de mayo de 2004 todo debe estar ya en marcha. Ayer, a un año vista del inicio del Fòrum y en medio de un enjambre de operarios, máquinas y estructuras de todo tipo, había que hacer un esfuerzo para imaginarse todo acabado. Infraestructuras del Llevant, la empresa municipal que gestiona las obras, sostiene que tres cuartas partes de las obras de infraestructuras ya están acabadas. Entre ellas, los terrenos ganados al mar para los dos parques que nacerán frente a éste, el mismo puerto de Sant Adrià y los nuevos laterales de la ronda Litoral. En cuanto a los edificios, el grado de ejecución es del 47%. Parece haberse esfumado la sensación de peligro de no llegar a tiempo que dominaba hace unos meses, sobre todo respecto al edificio Fòrum.

De acuerdo con el calendario, la organización del Fòrum recibirá las primeras instalaciones, parte del puerto deportivo de Sant Adrià y parte de la explanada, en el próximo octubre. Mientras, se incrementará el ritmo de las obras en los interiores de los edificios y los acabados. La entrega del edificio Fòrum sigue prevista para el mes de febrero de 2004. Ya se ha terminado la conexión entre el auditorio de ese inmueble y el centro de convenciones. A medida que pasan los días, la explanada que arranca en la avenida Diagonal va creciendo. Hace apenas un mes tapaba la ronda Litoral. Ayer ya era tierra firme sobre los cubos que albergan el primer ciclo de la depuradora y pronto se extenderá sobre los del ciclo secundario, que ya tienen el encofrado acabado.

Se está actuando sobre un total de 200 hectáreas, aunque no todos los proyectos previstos en ellas estarán acabados para 2004, entre ellos el zoo, el campus universitario y las viviendas. La intervención en esta parte del frente litoral en la desembocadura del Besòs es mucho mayor que la originada hace 11 años por los Juegos Olímpicos. La inversión en infraestructuras y edificaciones del Fòrum ascenderá a 2.300 millones de euros, de los que el 53% serán aportados por las administraciones públicas -el 85% corresponde al Ayuntamiento- y el resto por operadores privados. Algunas cifras de inversión dan idea de la envergadura del proyecto urbanístico. Por ejemplo, el edificio Fòrum y la urbanización de la plaza tienen un coste estimado de 150 millones de euros. El centro de convenciones supone otros 118 millones de euros y los edificios del puerto deportivo, algo más de 61 millones. La explanada tiene un coste estimado de 78 millones de euros y la zona de baños, de poco más de 18 millones. Los dos nuevos parques que crecerán a uno y otro lado del puerto de Sant Adrià tendrán una inversión conjunta de casi 60 millones de euros.

En todos los proyectos importantes se produce un desvío considerable entre la cantidad estimada inicialmente y lo que van a costar las obras al final. El Fòrum no es excepción. Al ser preguntado ayer por ello, Clos se mostró confiado porque, según dijo, hay una garantía por parte de las constructoras por si se produce una revisión al alza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_