IU rechaza pactar con el PP, y con el PSOE lo hará sobre programas
La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, aseguró ayer que la federación andaluza de izquierdas "no va a pactar con el PP en ninguna localidad", porque "las diferencias políticas y programáticas que ya existían, pues se suman ya hasta problemas morales y éticos que han surgido de forma muy intensa" después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, apoyase la intervención militar en Irak.
Caballero advirtió de que "no vamos a pactar con el PP, con claridad total, ya que no vemos posible en ningún caso acuerdos con el PP en ninguna instancia", aunque destacó que "luego, IU tiene un régimen en el que las asambleas son decisorias, y las decisiones se toman democráticamente, pero nuestra orientación política con carácter general es no pactar con el PP".
Respecto al PSOE, Caballero dijo que los acuerdos que se puedan alcanzar serán "programáticos y aprobados en referéndum por las diferentes asambleas".
Por otro lado, Caballero acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de haber "incumplido" su compromiso sobre el desarrollo del Pacto Local Andaluz, puesto que el PSOE "no ha cumplido ni el calendario ni los compromisos adquiridos por ellos mismos en el Parlamento". Asimismo destacó la necesidad de "ordenar y consensuar un nuevo mapa institucional en Andalucía en el que los ayuntamientos jueguen un mayor papel a todos los efectos".
"Creemos que en este traspaso de competencias que está haciendo la Administración central a la autonómica, la Junta debe ser generosa y hacer un reparto competencial con los ayuntamientos", añadió Caballero, que pidió la desaparición de las Diputaciones. Y añadió: "No entendemos el neocentralismo del PSOE, porque habrá una autonomía más fuerte si los ayuntamientos tienen más recurso y más competencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.