ELECCIONES 25M | Líderes en campaña

IU rechaza pactar con el PP, y con el PSOE lo hará sobre programas

Agencias

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, aseguró ayer que la federación andaluza de izquierdas "no va a pactar con el PP en ninguna localidad", porque "las diferencias políticas y programáticas que ya existían, pues se suman ya hasta problemas morales y éticos que han surgido de forma muy intensa" después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, apoyase la intervención militar en Irak.

Caballero advirtió de que "no vamos a pactar con el PP, con claridad total, ya que no vemos posible en ningún caso acuerdos con el PP en ninguna instancia", aunque destacó que "luego, IU tiene un régimen en el que las asambleas son decisorias, y las decisiones se toman democráticamente, pero nuestra orientación política con carácter general es no pactar con el PP".

Más información

Respecto al PSOE, Caballero dijo que los acuerdos que se puedan alcanzar serán "programáticos y aprobados en referéndum por las diferentes asambleas".

Por otro lado, Caballero acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de haber "incumplido" su compromiso sobre el desarrollo del Pacto Local Andaluz, puesto que el PSOE "no ha cumplido ni el calendario ni los compromisos adquiridos por ellos mismos en el Parlamento". Asimismo destacó la necesidad de "ordenar y consensuar un nuevo mapa institucional en Andalucía en el que los ayuntamientos jueguen un mayor papel a todos los efectos".

"Creemos que en este traspaso de competencias que está haciendo la Administración central a la autonómica, la Junta debe ser generosa y hacer un reparto competencial con los ayuntamientos", añadió Caballero, que pidió la desaparición de las Diputaciones. Y añadió: "No entendemos el neocentralismo del PSOE, porque habrá una autonomía más fuerte si los ayuntamientos tienen más recurso y más competencias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50