_
_
_
_

La Junta aprueba financiar el metro de Sevilla y espera que el Gobierno ponga su parte

Arenas asegura que el Ejecutivo central participará "en condiciones similares" a otras capitales

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer un gasto de 428,5 millones de euros para contratar las obras de la línea 1 del metro de Sevilla con el consorcio encabezado por Dragados y Sacyr, que ganó un concurso en el que participaron otros dos grupos empresariales. La Junta contará con la colaboración económica de los tres Ayuntamientos por las que pasa la línea (Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache) que asumirán el 25% de su aportación. Sólo queda por concretar la participación del Gobierno central, al que el Ejecutivo autonómico pide más de la mitad del coste (218 millones).

Tras la reunión habitual del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Enrique Cervera, informó de que los fondos que aportarán los tres Ayuntamientos hispalenses están ya previstos en convenios suscritos con la Administración autonómica. En esos convenios, los tres gobiernos municipales se comprometen a poner el 25% de lo que tiene previsto la Junta, aunque esta partida depende en gran medida del Gobierno central. Si pone los 218 millones requeridos, la Administración autonómica y los Ayuntamientos sólo tendrán que hacer frente a otros 210 millones, en esa proporción 75%-25%.

La fórmula elegida por la Junta para poder hacer frente al proyecto (el Ejecutivo andaluz también va a poner en marcha líneas en Málaga y Granada) es la concesión administrativa. El consorcio liderado por Dragados y Sacyr se hará cargo del coste de la obra y la explotación del servicio y las Administraciones pagarán a las empresas mediante subvenciones al billete durante treinta años. La línea, cuya construcción se prevé finalizada para 2006, con 23 kilómetros y un recorrido de 18,9 kilómetros, tendrá un trazado urbano entre la Universidad Pablo de Olavide y el Parque de los Príncipes y sendas extensiones metropolitanas hasta los municipios de Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe.

La Administración autonómica plantea que la participación estatal debe regirse para el tramo de la capital por la Ley del Metro de Sevilla (1975), que reserva al Gobierno central el coste de la infraestructura (176 millones), mientras que para los tramos metropolitanos valdría el 33% que habitualmente desembolsa el Gobierno central en proyectos de metro, si bien con algunas excepciones (en una línea de Madrid puso el 85%).

33% de 428 millones

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, reiteró el compromiso del Gobierno de financiar el metro de Sevilla "en similares condiciones" a las de otras ciudades que cuentan con el metro (en principio el 33%, sólo 140 millones), aunque mantuvo que la capital hispalense carece de este transporte porque el PSOE "lo enterró hace 20 años".

Tras participar en la puesta de la primera traviesa de una línea ferroviaria de cercanías en la capital hispalense junto a Francisco Alvarez Cascos, ministro de Fomento, Arenas declaró a los periodistas que tiene la impresión de que "los dirigentes socialistas van a pasarse la campaña electoral municipal hablando del metro de Sevilla". El titular de Administraciones Públicas y secretario general del PP recordó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está dispuesto a mantener "los contactos que hagan falta" con la Junta de Andalucía para hablar sobre este asunto, y que está estudiando "las toneladas" de documentos que ha recibido desde la Administración autonómica sobre el proyecto del metro. "Puede que algunos quieren pasarse los últimos diez días de la campaña contando cuestiones que no se corresponden con la realidad", añadió Arenas, "pues si quieren, que lo hagan, pero aquí no hay más canciones que la de que hace 20 años el PSOE enterró el metro y que la competencia es de la Junta".

Arenas y Álvarez Cascos, ayer en las obras de la línea de cercanías de Sevilla. A la derecha, Alfredo Sánchez Monteseirín y Magdalena Álvarez.
Arenas y Álvarez Cascos, ayer en las obras de la línea de cercanías de Sevilla. A la derecha, Alfredo Sánchez Monteseirín y Magdalena Álvarez.EFE / P. CABO

"Antes de las elecciones"

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, volvió ayer a la carga contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su falta de compromiso sobre una fecha para tratar la financiación de la línea 1 de metro de Sevilla. Álvarez recordó que pidió esa reunión en julio del año pasado y que los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento tienen información sobre el proyecto desde hace meses. Álvarez criticó que Montoro considerara que la Junta tiene "prisas" y defendió que el Gobierno debe acordar su financiación "antes de las elecciones" del próximo 25 de mayo.

La consejera de Economía aseguró que es necesario conocer qué recursos va a aportar el Gobierno al metro de Sevilla antes del 25-M, para que los ciudadanos "sepan a quien votan". Álvarez aventuró un pronóstico: "quien vote al PP, vota que le quiten dinero a Sevilla", en alusión a un compromiso por debajo de las expectativas de la Junta y los Ayuntamientos implicados (Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache). Álvarez se reunió con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien destacó el "maltrato del Gobierno a Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_