_
_
_
_

La UE aprueba la extensión del programa universitario 'Erasmus' al resto del mundo

Los ministros de Educación y Cultura de los Quince han dado luz verde a la extensión del programa universitario 'Erasmus' al resto del mundo, con un nuevo programa denominado 'Erasmus Mundus'. El programa cubrirá el período 2004-2008, aunque todavía no se ha concretado el presupuesto final del mismo.

El Consejo de Ministros de Educación alcanzó ayer un acuerdo político sobre el programa Erasmus Mundus, una iniciativa para promover el intercambio de estudiantes de tercer ciclo entre universidades de la UE y de países terceros, similar al programa Erasmus que ya funciona dentro de las fronteras comunitarias. Erasmus Mundus tendrá como principales beneficairios a estudiantes y profesores de países en desarrollo que quieran realizar cursos de postgrado en universidades de la Unión.

Durante el primer periodo de vigencia del programa, entre 2004 y 2008, la Comisión Europea les apoyará con becas de hasta 21.000 euros anuales, cantidad comparable a la de otros programas internacionales como el estadounidense Fulbright Scholarships, según fuentes comunitarias. Unos 4.200 titulados y 1.020 académicos se beneficiarán en la primera fase.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, recordó que los universitarios de países en desarrollo suelen tener "como objetivo las universidades americanas". En este sentido, apostó por que Erasmus Mundus refuerce "las posibilidades de competencia del sistema europeo que poco a poco va configurándose como un espacio único de enseñanza superior"

Los Quince acordaron dotar al programa con un presupuesto de 180 millones de euros para sus cinco primeros años. No obstante, la cifra final debe aún ser objeto de negociación entre el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, que en primera lectura ha reclamado una dotación de 300 millones.

Además de promover la llegada de estudiantes extracomunitarios, Erasmus Mundus financiará programas de cooperación entre centros de posgrado europeos y centros de enseñanza superior de terceros países, que incluyan la movilidad de estudiantes y de personal docente europeos hacia estos últimos.

La versión mundial del popular Erasmus prevé además la creación de un régimen específico de cursos de posgrado de la Unión Europea. Los "másters" comunitarios deberán estar organizados por al menos tres centros de enseñanza superior de tres Estados miembros diferentes y funcionar en al menos dos lenguas oficiales de la comunidad.

La Comisión Europea justifica la concentración del programa en el tercer ciclo en la imposibilidad o de prestar apoyo a un número significativo de estudiantes de terceros países de cursos anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_