PÍLDORAS
Leucemia crónica
Los resultados de un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona van a permitir realizar un diagnóstico más preciso del desarrollo y progresión de la leucemia linfocítica crónica. La investigación, dirigida por Francesc Bosch, se ha publicado en el último número de The New England Journal of Medicine. Esta leucemia es el tipo más frecuente en Europa y Estados Unidos, con una incidencia de 4 casos diagnosticados al año por cada 100.000 individuos. Actualmente en el Hospital Clínico se están tratando unos 550 pacientes de esta enfermedad que, por ahora, no tiene curación definitiva. Se caracteriza por un aumento exagerado de los linfocitos B anómalos en sangre. Aunque la evolución de la enfermedad es muy heterogénea según los individuos, pueden distinguirse dos variantes. Una, menos agresiva, con un pronóstico favorable en la que el tiempo de supervivencia puede alargarse hasta 30 años, y otra, de peor pronóstico, con una esperanza de vida inferior a 10 años. La mayoría de veces la enfermedad se diagnostica en fases poco avanzadas. En esta situación, los enfermos no son tratados, pero resultaba muy difícil predecir cuál sería la evolución de la leucemia y, por lo tanto, determinar qué pacientes necesitarían tratamiento.
Osteoporosis femenina
El 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis en algún momento de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En todo el mundo, unos 2.000 millones de mujeres padecen este trastorno de los huesos caracterizado por una baja densidad ósea y un deterioro de la microarquitectura del hueso que causa fragilidad, baja resistencia al impacto y, por tanto, un mayor riesgo de fractura. Para extender el conocimiento de la osteoporosis, sus factores de riesgo y su prevención, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) organizó el pasado domingo la V Campaña de sensibilización sobre la osteoporosis bajo el lema "En el Día de la Madre, regala salud para sus huesos" con el reparto de 100.000 folletos divulgativos.Uno de sus objetivos es ayudar a prevenir las fracturas de cadera, la principal complicación de la osteoporosis. En la Unión Europea, las fracturas de cadera tienen un índice de mortalidad global de entre un 15% y un 30%.
Apéndices sanos
La apendicitis es la patología aguda del abdomen más común entre los adultos jóvenes. Se calcula que entre el 7% y el 12% de la población la padecerá en algún momento de su vida. Según datos de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), entre un 20% y un 25% de los apéndices extirpados acostumbran a estar sanos, por lo que la SEMG afirma que la extensión del uso de la ecografía aumentaría la capacidad diagnóstica hasta un 90%, por lo que consideran que debería ser la técnica diagnóstica de primera elección. Asimismo, con el uso de la ecografía en atención primaria aumentaría notablemente la detección precoz de numerosas enfermedades y se reduciría además la alta mortalidad de algunas patologías, además de la realización de pruebas más costosas y la excesiva derivación de los enfermos a otros especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.